Estafan a ciudadanos con falso programa de vivienda de interés prioritario en Medellín

La alcaldía informó que estos hechos se estaban haciendo en nombre del Instituto Social de Hábitat y Vivienda desde agosto del año anterior.

Archivo

La Alcaldía de Medellín denunció que en nombre del Instituto Social de Hábitat y Vivienda (Isvimed) se estaban haciendo estafas. El hecho se conoció luego de que varios ciudadanos instaurarán acusaciones en las que aseguraron que les cobraron dinero por la inscripción y los registros para acceder al proyecto de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA).

Según la entidad, esta situación se venía presentando desde agosto de 2015, cuando a un grupo de personas le ofrecieron la oportunidad  de tener vivienda propia en un programa que supuestamente era del VIPA. Muchas de estas personas eran desplazadas o víctimas de la violencia. 

El ente explicó que “a manera de comprobante, en septiembre del mismo año recibieron un documento con logotipos del Isvimed adulterados y la firma falsificada del anterior director del Instituto, Iván Darío Sánchez Hoyos”.

El Isvimed afirmó que en el comprobante de pago a los ciudadanos les informaban que estaban siendo beneficiados con una vivienda de interés social  por ser víctimas de la violencia, pero esto no los excluía del pago de seguros, tramites notariales y otros.

En enero de este año les pidieron cancelar más de $2.400.000 para pagar los gastos de registro e inscripción. El depósito debían hacerlo en una cuenta del banco BBVA a nombre de unos de los representantes del proyecto de vivienda. Luego de cancelar les entregaron un comprobante con los logotipos de la secretaría.

Temas relacionados