Estas son las promesas que EPM le ha incumplido a los habitantes de Valdivia

Aunque la emergencia física haya pasado y el Río Cauca ha recuperado su nivel de caudal para la temporada seca, los ribereños se quejan de la situación que están viviendo.

Habitantes de Valdivia sufren las consecuencias del proyecto Hidroituango. Archivo El Espectador

La situación que viven los habitantes de Valdivia es precaria debido a la incertidumbre que enfrentan tras la reducción del caudal del río Cauca, y que se agudizó luego del cierre de compuertas preventivo que efectuó Hidroituango el pasado 5 de febrero. 

Personas que vivían a orillas del río Cauca han llegado a este municipio antioqueño para pagar los certificados exigidos por la empresa EPM y ser caracterizados en sus diferentes oficios o actividades comerciales. 

Para los lugareños, esta tarea implica largas jornadas de caminata, ya que los puentes peatonales que fueron destruídos tras una creciente del río, aún no han sido reconstruidos por la compañía.

Lea también: Nos duele profundamente la situación ambiental generada por Hidroituango: Duque

El trámite que exige EPM a los mineros y comerciantes tiene un costo que oscila entre $5.000 y $8.000 pesos. Didier García, personero municipal, manifestó su indignación al argumentar que “la gente no cuenta con esos recursos”. Además, la empresa tiene una ley antitrámites que le permite acceder a la base de datos sin necesidad de esta diligencia.

García también dijo que su equipo de trabajo estaba atendiendo diariamente entre 150 y 200 personas, que llegan a preguntar sobre gestiones vinculadas con EPM y sus requerimientos. Agregó: “pareciera que nosotros trabajáramos para EPM. No vemos ninguna solución a corto plazo, por lo menos”.

El personero explicó que ni siquiera la reparación material de los puentes, viviendas, entre otras estructuras, ha sido completa. Denunció el desplazamiento masivo que se está dando en el municipio con la sequía del río, lo que generó que muchos habitantes tuvieron que salir de sus casas para buscar un lugar fértil donde trabajar. “Vemos que no hay ni la mitad de la población que había anteriormente”.  

Lea también: Gobernadores de la región Caribe presentarán recursos legales contra Hidroituango

El gobernador de Antioquia se pronunció después del informe del consejo de seguridad realizado el 12 de febrero de 2019, y afirmó que “hay errores constructivos en el proyecto que generaron una crisis”. Además, se refirió a la situación de los habitantes: “no solo basta con salvar vidas, sino saber que hay miles de personas que están sufriendo y que están muertas en vida por el proyecto”.

Pérez declaró que la comunidad se queja de un alto incumplimiento en la reconstrucción que la empresa prometió después de la catástrofe ocurrida en mayo de 2018. A la fecha no se han reconstruido los puentes que comunicaban a los barrios ubiicados a un costado y otro del río, como tampoco las viviendas que fueron ofrecidas por EPM a los habitantes de la zona.

839551

2019-02-13T17:04:58-05:00

article

2019-02-13T17:51:19-05:00

dvargas_261999

none

* Redacción Nacional

Antioquia

Estas son las promesas que EPM le ha incumplido a los habitantes de Valdivia

76

3745

3821