Este domingo se elegirán representantes de la Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia

Se espera la participación de 700 líderes sociales. Las elecciones se llevarán a cabo en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de Medellín, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

redacción Nacional
05 de octubre de 2017 - 05:56 p. m.
AFP
AFP

El próximo domingo se realizará la elección de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas de Antioquia en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Según la Gobernación, la Mesa Departamental es “un espacio de representación de la población afectada por el conflicto armado, en el que se interactuará para formular propuestas e incidir en la construcción y ejecución de las políticas públicas de víctimas y hacer control de las mismas”.

Este proceso de elección contará con la presencia de la secretaría de Gobierno, representada por Victoria Eugenia Ramírez.

El lugar de votación contará con un puesto por cada hecho victimizante: vida y libertad, integridad física, violencia sexual, desaparición forzada, minas antipersonal, desplazamiento forzado, y otras  por cada enfoque diferencia: LGBTI, mujeres víctimas, jóvenes, adultos mayores y discapacitados, lo que da un total de 11 puntos.

Las condiciones para que los candidatos puedan ser elegidos son: que “estén inscritos en el Registro Único de Víctimas, que hayan sido postulados por una Organización de Víctimas, representantes de un hecho victimizante o grupo poblacional de especial protección. Los aspirantes no pueden tener antecedentes penales ni disciplinarios, excepto por delitos políticos o culposos”, indica el documento.

De acuerdo con la resolución 0388 de 2013, las mesas departamentales serán conformadas por 26 miembros, de los cuales ocho representarán a las víctimas de desplazamiento forzado (cuatro deberán ser mujeres). Y cada uno de los elegidos constará con un suplente.

 

"Para una Antioquia que Piensa en Grande es fundamental que existan herramientas y plataformas a través de las cuales se posibilite la participación de las víctimas y de la comunidad en general", señala la administración.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar