Estos son los hombres más buscados en la comuna 13 tras la captura de 'Machete'

El radar de las autoridades se cierne sobre los principales cabecillas de las estructuras criminales 'La Agonía' y 'El Coco', que desde mediados de 2018 sostienen un enfrentamiento en San Javier, que contribuyó a engrosar la cifra de homicidios en ese sector de la ciudad ubicándola en 91 casos el año pasado.

* Redacción Nacional
21 de enero de 2019 - 08:52 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Tras la captura de Julián Alberto Monsalve, alias ‘Machete’, quien se había refugiado de las autoridades en República Dominicana, el panorama de las estructuras criminales que tienen presencia en la comuna 13 de Medellín parece ser cada vez más reducido. 

Lea: En República Dominicana capturan a cabecilla de grupo criminal de la comuna 13

El recientemente capturado era el sucesor de alias ‘Carlos Pesebre’ y estando al frente del grupo delincuencial ‘Robledo’ se le atribuyen más de 40 homicidios ocurridos en San Javier. “La captura de ‘Machete’ termina de desestructurar por completo el cuerpo directivo del grupo ‘Robledo’ que lideraba ‘Pesebre’”, manifestó al respecto el secretario de Seguridad de la capital antioqueña, Andrés Tobón.

Con ‘Machete’ capturado, el radar de las autoridades está centrado sobre los cabecillas de dos estructuras criminales: ‘La Agonía’ y ‘El Coco’. Dichos grupos armados sostienen desde mediados de 2018 un enfrentamiento territorial que contribuyó a engrosar la cifra de homicidios en la comuna 13, que el año pasado llegó a 91.

Lea también: Capturado alias 'Boyaco', presunto cabecilla del GDO 'Picacho' de Medellín

Con esa cifra, San Javier se convirtió en la segunda zona más violenta de la capital antioqueña solo superada por el centro de la ciudad, que reportó 108 casos en 2018.

Por el grupo delincuencial ‘La Agonía’, según información de las autoridades, el máximo cabecilla es Paulo Andrés Gómez Torres, alias ‘Pocho’. Así mismo, forman parte de este grupo criminal alias ‘Totono’, ‘Diego Almuerzo’ y ‘Banano’, según un cartel revelado por la alcaldía de Medellín a finales de 2018 a propósito de la explosión de una granada en la comuna 13 que ocasionó la muerte de un menor de 13 años y que le fue atribuido a ‘La Agonía’.

Lea: Ofrecen recompensa de hasta $20 millones por responsables de granada en la comuna 13

De la banda ‘El Coco’, el principal objetivo de las autoridades es alias ‘Toco’, quien según señaló Tobón recibía ordenes de ‘Machete’. Tanto por este hombre como por ‘Pocho’ se ofrece una recompensa de hasta $20 millones.

Sin embargo, quienes han sido capturados al parecer han continuado las acciones criminales desde las cárceles, como es el caso de ‘Pesebre’ quien continuaba dando órdenes a su estructura criminal, según reconoció el secretario de seguridad.

En lo que va corrido de 2019, en la comuna 13 se han cometido cuatro homicidios mientras el foco de la violencia entre estructuras criminales parece haberse trasladado a Villa Hermosa (comuna 8), donde ya se han presentado siete homicidios. Al parecer, ‘Los Conejos’ y la banda ’13 de noviembre’ sostienen un enfrentamiento territorial en dicho sector de la capital antioqueña.

Lea: Enfrentamiento entre grupos criminales siembra el miedo en la comuna 8 de Medellín

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar