Evacuación evita tragedia en Nariño, Antioquia

Las alarmas se prendieron ayer en el corregimiento de Puerto Venus, en el municipio de Nariño, Antioquia, cuando una avalancha de lodo, agua y piedras que descendieron con velocidad arrasó varias casas y la escuela de la vereda Quebrada Negra.

-Redacción Nacional
16 de febrero de 2018 - 02:37 a. m.
La avalancha deja hasta el momento 50 familias afectadas. / Cortesía
La avalancha deja hasta el momento 50 familias afectadas. / Cortesía

Hasta este jueves, según informó a El Espectador Carlos Marín, alcalde de Nariño, “no se registraban víctimas mortales ni desaparecidos, porque pudimos evacuar a tiempo. Hay 12 casas afectadas, la escuela de la vereda y un puente peatonal”. Hoy se entregarán las ayudas humanitarias, informó Juliana Palacio, t directora del Departamento Administrativo para la prevención y atención de desastres de Antioquia (Dapard).

Desde hace tres días había llovido con intensidad en la zona y debido a una falla geológica que hay en la vereda El Piñal, situación que facilita los deslizamientos de tierra, comenzaron a hacer simulacros en caso de que se presentara un alud. “Aquí cuando llueve es demasiado duro y en invierno es peor. Por tal razón, hacemos un monitoreo constante para poder alertar con tiempo y evitar una tragedia”, añadió Marín.

El alud comenzó a las 9:30 a.m. por un taponamiento en el cauce del río Venus. Desde ese momento, los habitantes de las veredas El Piñal y Quebrada Negra comenzaron a evacuar.

Cinco pueblos del corregimiento de Puerto Venus quedaron incomunicados y 50 familias afectadas que se encuentran en albergues temporales.

Félix Giraldo, director de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo y Emergencia (Udeger), reportó que hasta el momento en Caldas no se ha presentado ninguna afectación, pero sí se evidencia el incremento en el nivel del río. “Tenemos activo el departamento de riesgo de la zona para que ayuden a las casas que están cerca de la orilla del río. Además, vamos a hacer un sobrevuelo con la Fuerza Aérea para ver cuál es el alcance de la avalancha y poder determinar si hay que evacuar otros corregimientos”.

Explicó que el deslizamiento tiene un tamaño considerable y que no ha acabado de descender completamente. Por eso, se podrían generar nuevas avalanchas. En los municipios de Samaná, Norcasia y La Dorada (Caldas) se adelanta una evacuación para prevenir una tragedia.

¿Dónde queda la vereda Quebrada Negra?

El alcalde de Nariño, Carlos Marín, aclaró que está a 20 minutos del corregimiento de Puerto Venus y este queda a 31 kilómetros del casco urbano de Nariño.

Este trayecto tarda más de dos horas y media, porque las carreteras que los comunican están destapadas.

Por -Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar