Evacúan edificios aledaños a Bernavento, en Medellín, por riesgo de desplome

La orden fue dada por el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez. El edificio Bernavento está deshabitado desde mediados de 2016, luego de que se evidenciaran “deficiencias constructivas” en la edificación.

Tomada de @genteconvos

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ordenó, este jueves en la noche, la evacuación personas que viven en la unidad residencial Bernalejas y en el hogar geriátrico Hábitat, ambos en el sector de la Loma de los Bernal (barrio Belén). Esto por el inminente riesgo de colapso y desplome del edificio Bernavento, que presenta fallas estructurales.

“He dado la instrucción de evacuar inmediatamente y de forma preventiva, dos edificaciones aledañas al edificio Bernavento (sector Loma de los Bernal), el cual presenta falla estructural y posibilidad de colapso y desplome. Lo más importante por ahora es evitar pérdida de vidas humanas”, dijo Gutiérrez a través de su cuenta en Twitter. También precisó que la decisión se tomó después de una reunión con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

Ya el pasado 28 de marzo los habitantes de Bernalejas y de Hábitat se habían visto en la necesidad de evacuar, después de que los obreros que trabajaban en la repotenciación del edificio activaran las alarmas por los múltiples daños, entre los que se contaban grietas en las fachadas y humedades, que generaron varias fisuras en la estructura.

El edificio en cuestión se construyó en 2008 y 2009, los primeros habitantes de Bernavento llegaron en 2010 y, desde ese mismo momento, se dieron cuenta de las “primeras deficiencias constructivas”. Tres años después, en 2013, las personas que vivían allí pidieron una evaluación de la estructura que en 2015 arrojó que, en efecto, había vulnerabilidades en el edificio. Por eso, en 2016 los propietarios fueron evacuados de manera voluntaria.

(Lea aquí: Familias evacuadas en Medellín por riesgo de colapso de edificio, volvieron a sus casas).

“En enero de 2018 iniciaron las labores de reforzamiento de la estructura y el pasado 28 de marzo presentó problemas por asentamientos que se evidenciaron en daños de mampostería (…) Hoy la administración municipal fue informada por parte de los consultores de la repotenciación del edificio de un fallo estructural en una columna de la edificación, por lo que se determina la evacuación inmediata del hogar geriátrico y la unidad Bernalejas”, dice un comunicado de la Alcaldía de Medellín.