Publicidad

Excongresista Rocío Arias sale ilesa de atentado tras declaración en la Fiscalía

Ocurrió cuando se movilizaba entre Tarazá y Caucasia (Antioquia), después de cumplir con una declaración por el asesinato de Sergio Guerra en 2015, al parecer por hombres vinculados a paramilitares. Arias pagó 45 meses en prisión por parapolítica.

Redacción Nacional
14 de octubre de 2016 - 03:11 a. m.
Rocío Arias, quien llegó a la Cámara de Representantes en 2002, fue condenada en 2008 a 45 meses de prisión por el escándalo de parapolítica. / Archivo.
Rocío Arias, quien llegó a la Cámara de Representantes en 2002, fue condenada en 2008 a 45 meses de prisión por el escándalo de parapolítica. / Archivo.

Rocío Arias sufrió un atentado cuando se movilizaba entre Caucasia y Tarazá, en el sector conocido como Puerto Bélgica, en Antioquia. La excongresista del Partido Convergencia Popular iba en una camioneta blindada, y se dirigía a declarar en la Fiscalía como parte del proceso por el asesinato del líder político y social Sergio Guerra, cuando él adelantaba su candidatura a la Alcaldía de Caucasia, en 2015. El atentado a Arias ocurrió hacia las 7:00 p.m de este jueves, cuando ya había cumplido su cita.

Arias iba de regreso a Medellín, cuando la camioneta en que se movilizaba recibió varios impactos de bala. Eso sucedió cuando pasaban en cercanías al municipio de Tarazá. Según ella, solo sintió dos impactos al vehículo, pero el conductor afirma que los disparos fueron muchos más, y que quienes atacaron el carro de la exrepresentante iban en dos motocicletas. Los ocupantes de la camioneta salieron ilesos y fueron escoltados por la Policía hasta la capital antioqueña.

"Salí de rendir la declaración y cerca del municipio de Tarazá el vehículo fue impactado por varios tiros. Me dice el conductor que eran dos motos las que nos venían persiguiendo, me asusté mucho", dijo a Caracol Radio la exrepresentante a la Cámara que en 2008 fue condenada a 45 meses de prisión por el escándalo conocido como ‘parapolítica’, en el que decidió colaborar. Se entregó el 22 de enero de 2007. 

Su testimonio es una gran pieza en el proceso, pues uno de los principales señalados por el asesinato de Guerra es otro de los que aspiró a la alcaldía de Caucasia en las pasadas elecciones regionales: Óscar Aníbal Suárez, quien se presentó a los comicios por el Partido Opción Ciudadana, y ha sido vinculado numerosas veces a grupos paramilitares. Según la Fundación Paz y Reconciliación, Suárez fue uno de los dirigentes económicos de las Autodefensas Undias de Colombia (AUC) y fue parte del equipo de trabaj del excomandante paramilitar "Ramón Mojana".

Arias llegó al legislativo en 2002, y rápidamente su voz se hizo sentir en los recintos por su férrea defensa al proceso de paz con los paramilitares. Pero en julio de 2008, un juez la condenó por el delito de concierto para delinquir, justamente por haber suscrito alianzas con esos gruposy así haber logrado llegar al Congreso. Casi dos años después, la Procuraduría la destituyó e inhabilitó por 20 años.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar