Exrecolectores de coca en Antioquia serán capacitados por el Sena

Serán 166 beneficiados del municipio de Briceño, al norte del departamento. Serán capacitados en temas de emprendimiento.

Redacción Antioquia
16 de febrero de 2018 - 06:08 p. m.
Archivo
Archivo

En cumplimiento con el Acuerdo de Paz, firmado el 24 de noviembre de 2016, 166 exrecolectores de coca de Briceño, municipio al norte de Antioquia, firmaron convenios para vincularse con el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos que incluyen capacitaciones de emprendimiento por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Lea más: Proyectos de sustitución de cultivos ilícitos: ¿se están quedando en el papel?

Los campesinos tendrán que atender a clases en el Sena durante dos días de la semana y los tres restantes se dedicarán a realizar labores comunitarias que serán supervisadas por las juntas de acción comunal del municipio.

En las capacitaciones tendrán acompañamiento psicosocial y recibirán formación en piscicultura, apicultura, manejo de recursos naturales, producción de material vegetal y emprendimiento. 

Dentro del contrato, recibirán $1'000.000 mensuales durante un año y un ingreso para pagar la seguridad que serán gestionados por la Asociación Municipal de Mujeres de Briceño (Asomubri). 

Lea más: Gobierno no ha cumplido con seguridad para sustitución de cultivos: Indepaz.

Según Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, en Antioquia se han vinculado 10.500 familias al programa y otras 4.200 están en proceso de inscripción. Apunta además que para finales de marzo de 2018 la sustitución de tierras de coca se completará en un 100%. 

Hasta este jueves se habían verificado 900 hectáreas de cultivos de coca en todo el departamento. 

Los municipios que se encuentran en este proceso de sustitución son Briceño, Tarazá, Cáceres y Anorí. Ituango, Valdivia y Campamento se encuentran en estado de preinscripción. 

La meta a nivel nacional es erradicar 50 mil hectáreas sembradas. 

Por Redacción Antioquia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar