Federico Gutiérrez sostiene que quiere demoler edificio de Pablo Escobar

El recinto fue residencia de Escobar y su familia. Está ubicado en el barrio El Poblado, sur de Medellín.

Redacción Antioquia
21 de febrero de 2018 - 11:14 p. m.
Telemundo
Telemundo

En el marco de la feria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) que se realiza en Bogotá, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, recalcó su deseo de demoler el edificio Mónaco, ubicado en el barrio El Poblado, sur de la ciudad, símbolo del horror que produjo Pablo Escobar Gaviria en la capital antioqueña. 

“Todos esos símbolos de ilegalidad tienen que irse al piso”, manifestó el mandatario. Para él, estos espacios "fueron construidos a través del dolor y la violencia" y le hacen apología al narcotráfico. 

Lea más: Federico Gutiérrez responde al artículo que llama a Colombia “patria de los narcos”.

Desde 2017, Gutiérrez ha manifestado su deseo de convertir ese lugar en un homenaje para las víctimas de ese período oscuro que vivió Medellín hace 30 años, cuando tuvo la etiqueta de la ciudad más peligrosa del mundo. 

"Hay muchos que insisten en seguir mostrando a Medellín como fue en el pasado, claro que llegamos a vivir en un pasado doloroso y duro y ya hemos salido de él. Hay que mejorar todavía mucho más. Medellín no es la de antes, Es una ciudad donde hemos superado esas grandes problemáticas, esos factores de violencia que teníamos en el pasado en la década de los 80 y 90", manifestó. 

Lea más: “Medellín no es la que muestra Netflix”: alcalde Federico Gutiérrez.

Además de este espacio que está pensado para ser un homenaje a las víctimas, también se convertirá en la versión oficial de lo que pasó en la década de los 80 y 90 en la capital antioqueña. 

El edificio Mónaco era la propiedad de residencia de Pablo Escobar y su familia. El 13 de enero de 1988, la infraestructura fue foco de un ataque planeado por parte del Cartel de Cali para matar al jefe del Cartel de Medellín, quien no se encontraba en esos momentos en su casa. 

Por lo que significó este edificio en la guerra del narcotráfico en Medellín, cientos de turistas llegan a la ciudad para seguirle el rastro a Escobar, incluyendo a Mónaco como uno de los destinos que no pueden dejar de visitar.

Meses atrás, el rapero Wiz Khalifa fue foco de críticas, especialmente del alcalde Medellín, por la foto en la tumba de Escobar que publicó en sus redes. "Este tipo, en vez de haberle llevado flores a la tumba de Pablo Escobar, lo que debió haber hecho, como cualquier persona, es entregarle flores a la tumba de las víctimas de la violencia que generó el narcotráfico", dijo Gutiérrez en marzo de 2017. (Lea: No quería ofender a nadie con "mis actividades personales" en Colombia: Wiz Khalifa)

Por estos comportamientos y la apología que producen alrededor de la cultura del narcotráfico, el mandatario paisa persiste en sus deseos de convertir ese espacio en un lugar que honre a las víctimas de Escobar. 

Por Redacción Antioquia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar