Federico Gutiérrez ya gobierna en Medellín

Federico Gutiérrez Zuluaga, asumió como nuevo alcalde de Medellín, a las cuatro de la tarde en la plazoleta del Museo de Arte Moderno de la ciudad. Rodeado no solo de personalidades sino de gente del común, Gutiérrez ratificó su compromiso de gobernar en la calle, de la misma manera que realizó su campaña.

Luis Benavides

El candidato del Movimiento Creemos, se encontró con sus secretarios de despacho en la estación Poblado del Metro, allí abordaron uno de los trenes hasta la estación Industriales, desde donde caminaron hasta el Museo de Arte Moderno donde lo esperaban unas 800 personas, en un claro mensaje de que esta administración estará en la calle, cercana a la gente y promoviendo el uso del transporte público.

El mandatario electro agradeció a los medellinenses por darle la oportunidad de estar al frente de la alcaldía de la capital antioqueña, entre sus prioridades está trabajar por devolverle la seguridad a la ciudad, que si bien ha registrado la cifra más baja de homicidios de los últimos 30 años, continúa con dificultades en otros delitos como el hurto a personas, la extorsión y el microtráfico de drogas, entre otros. Es por eso que su primera acción como alcalde será encabezar un consejo de seguridad para tomar decisiones en torno a estos temas, pues en reiteradas ocasiones, Gutiérrez ha sostenido que “la gran prioridad de Medellín es que tengamos seguridad. La seguridad es un derecho y hay que garantizarlo, y por eso yo mismo voy a liderar este tema”.

Gutiérrez Zuluaga recibe del saliente alcalde Aníbal Gaviria, una ciudad con grandes avances en materia de seguridad donde se registraron 205 días sin homicidios, salud, lucha contra la inequidad, infraestructura vial, educativa y para el disfrute del ciudadano, además de la proyección internacional que le permite ser hoy referente mundial.

Sin embargo, la movilidad es uno de los grandes retos que enfrentará el nuevo alcalde, donde se buscará priorizar el transporte público y las ciclorrutas.
Otra de sus promesas de campaña fue la abolición de las seis vicealcaldías creadas en 2012, para lo cual se comprometió a radicar un proyecto ante el Concejo de la ciudad, pues siempre ha sostenido que se trata de burocracia innecesaria.

Una de las cosas que le ha permitido a Medellín ser hoy referente nacional e internacional, es la continuidad en los programas y gobernar sin “retrovisor”, sino fortalecer los más benéficos para los ciudadanos y ajustar los que no funcionan tanto. En ejecución están en el momento Parques del Río, y programas de Medellín un Hogar para la Vida que incluyen proyectos de educación, salud, atención a la primera infancia, entre otros.

Federico Gutiérrez ya nombró la totalidad de su gabinete, la mayoría gente joven, muchos de ellos nunca han participado en cargos públicos, pero cuya principal virtud según el alcalde, es el deseo de trabajar por la ciudad, salir, recorrerla y compartir con el ciudadano.

Luis Pérez se posesionó como gobernador

A las seis de la tarde en el parque de las Luces, el exalcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, asumió como nuevo gobernador de Antioquia luego de ganar las elecciones avalado por el partido Liberal y obtener la segunda votación más alta del país después de Enrique Peñalosa.

Pérez Gutiérrez ha criticado duramente la gestión de su antecesor Sergio Fajardo, de quien ha dicho que “Antioquia la más educada, es un cascarón vacío”, que fue solo publicidad y pocos resultados. Sin embargo, algunos expertos valoran que Fajardo haya puesto el tema educativo como prioritario en el departamento y que haya sido ese el énfasis de su gobierno.

A diferencia de Medellín, en Antioquia no hay continuidad de programas, lo cual no ha permitido enfrentar problemas serios de infraestructura e inequidad, retos que desde este primero de enero asumió Pérez Gutiérrez, quien ha asegurado que trabajará para “transformar el departamento y que permita pasar de un departamento rico con gente pobre a uno rico con gente próspera”.

A diferencia del alcalde quien ya dio a conocer su gabinete, el gobernador entrante ha sido totalmente hermético y al cierre de esta edición, aún no se conocía quienes lo van a acompañar durante estos cuatro años de gobierno.