Fin de semana violento en Caucasia: dos muertos y comercio paralizado

Los pasados 9 y 10 de febrero, en el municipio del Bajo Cauca antioqueño, dos personas fueron asesinadas y la mayoría de tiendas amanecieron cerradas a causa de un panfleto firmado por el ELN y el grupo criminal "Los Caparrapos".

Daniel Mazo Cardona, comandante de la Policía de Caucasia, resaltó que falta información para esclarecer los hechos y que esto se dificulta ya que la comunidad prefiere no colaborar con las autoridades policiales.Archivo El Espectador

Una de las víctimas fue Juan Carlos Perchén, reparador de aires acondicionados, que recibió cinco impactos de bala cuando se encontraba en una peluquería del barrio Pueblo nuevo. Así mismo, a las 9:30 p.m., en el barrio Villa Arabia II, Leider Emilio Molina fue abaleado cinco veces  mientras se movilizaba en su motocicleta. Las autoridades presumen que el asesinato de Molina pudo haber sido un error, pues, según versiones de algunos habitantes de Caucasia, “se trataba de una persona trabajadora y seguidora de Dios”.

Daniel Mazo Cardona, comandante de la Policía de Caucasia, dijo que la primera versión con la que trabajan los investigadores es que los asesinos serían grupos armados organizados, teniendo en cuenta el modo en que operan en la zona.

Lea también: Menor habría sido violada y asesinada en Caucasia, Antioquia

El comercio en el municipio también se vio afectado por la violencia después de que un panfleto firmado por el ELN y la banda criminal “Los Caparrapos”, se difundiera por Whatsapp, ordenándoles a los habitantes no abrir ningún establecimiento los días sábado y domingo.

Aunque las autoridades ya desmintieron la veracidad del mensaje, Mazo Cardona resaltó que aún falta información para esclarecer los hechos, y que esto se dificulta ya que la comunidad prefiere no colaborar con las autoridades policiales.

Fabio Montes, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Caucasia aseguró que “luego de los análisis de seguridad por parte de los organismos del Estado, se determinó que esos panfletos no eran del ELN. A pesar de que las autoridades no han establecido las causas de los homicidios, considero que no están relacionados con los panfletos. Corresponden más a la forma en que operan grupos como el Clan del Golfo y los "Caparrapos".