Firman acta para construir Puerto Antioquia en Urabá

Este proyecto abrirá nuevas puertas al comercio a través del mar antioqueño.

Gobernación de Antioquia

La construcción de Puerto Antioquia tendrá una inversión de 600 millones de dólares y busca dinamizar la economía local y nacional. El proyecto, calificado como detonante por la Gobernación de Antioquia, liderada por Luis Pérez Gutiérrez, dio el primer paso hacia su realización con la firma del Acta de Entendimiento, llevada a cabo este miércoles ante la presencia del ministro de Transporte, Germán Cardona, el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot y el gobernador del departamento antioqueño.

Durante el evento, Pérez manifestó que “desde hace unos años en Antioquia hemos tomado la mejor decisión: mirar hacia nuestro mar, que las montañas no nos dejaban ver”. Por su parte, el ministro de Transporte, German Cardona Gutiérrez, expresó que a través de esta obra “Antioquia se está uniendo al mundo”. Le puede interesar: Proyecto vial de 4G recibió desembolso por $1,3 billones

Además de esto, Puerto Antioquia tiene el potencial de convertirse en “el centro logístico de mayor importancia en el país”, según lo afirmó Luis Pérez. Este no solo promete agilizar actividades de comercio exterior y gestar procesos de progreso local y transformación social, sino que su ubicación en Nueva Colonia, Turbo, lo convertirá en el puerto del atlántico más cercano a las zonas colombianas productoras del 70% del PIB nacional: Bogotá, Medellín, Boyacá, Norte del Valle y Eje Cafetero.

“Con esta firma hemos tumbado una pared que no nos dejaba llegar al desarrollo, porque este puerto cambiará la dimensión de la economía antioqueña y colombiana y permitirá movilizar más fácil y rápido muchos productos y mercancías. Seguiremos luchando para que el mundo pase por el mar de Antioquia”, concluyó el gobernador antioqueño. Lea también: $600.000 millones fueron aprobados para proyectos de infraestructura en Colombia

Se espera que Puerto Antioquia comience sus operaciones en el segundo semestre de 2020 y se estima que mueva 6 millones de toneladas al año. “El cierre financiero del proyecto debe darse antes del 31 de enero de 2018, y entonces la construcción se iniciaría en marzo del próximo año, y duraría 31 meses, generando cerca de 1.800 empleos directos en su etapa de construcción y unos 1.200 durante la operación”, lo indica el comunicado de la Gobernación. 

Esta obra se suma a la construcción de túneles, viaductos y autopistas para mejorar la movilidad en 23 municipios de Antioquia así como la ampliación y modernización del aeropuerto internacional José María Córdova.

 

últimas noticias