FLEP, un espacio para la ecosostenibilidad en Medellín

Hasta mañana sábado estará en el Pabellón Verde de Plaza Mayor en Medellín, la primera Feria Latinoamericana de Productos y Eco Servicios. La entrada es gratuita y los asistentes podrán aprender de manera didáctica sobre estos conceptos.

Mary Luz Aveldaño
06 de octubre de 2017 - 03:29 p. m.
Jaime Arboleda, subdirector del Centro y Tecnología de Antioquia y director de la feria FLEP. / Cortesía
Jaime Arboleda, subdirector del Centro y Tecnología de Antioquia y director de la feria FLEP. / Cortesía

Hablar de ecosostenibilidad está de moda, pero ¿qué es?, ¿qué son los Eco Productos, Eco Servicios y Eco Soluciones?, todos estos interrogantes serán resueltos en la primera feria de este sector que se realiza en Latinoamérica. Se hace cada año en el Asia Pacífico y rota en los veinte países miembros que tiene esta organización asiática de la productividad.

Esta primera versión se desarrolla desde ayer jueves y hasta mañana sábado, con una muestra de productos a la par con jornadas académicas. Jaime Arboleda, subdirector del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia y director de la feria, compartió los pormenores de un evento innovador que pretende desarrollarse cada dos años en el país.

¿En qué consiste la feria?

El tema central va a ser producción y consumo responsables, que además de ser el doceavo objetivo de desarrollo sostenible, es una de las grandes preocupaciones que tenemos hoy por generar sostenibilidad alrededor de nuestra sociedad. En esta primera versión se hará cada dos años.

¿Cómo llega esta feria a Medellín?

Es un esfuerzo que está haciendo la ciudad, por primera vez llega a Latinoamérica desde Asia a través del Centro y Tecnología de Antioquia, y un memorando de entendimiento que firmamos con la Organización Asiática de la Productividad. Ellos tienen una feria hace más de 10 años en esa zona del mundo y es la feria más exitosa en materia de Eco Productos, Eco Servicios y Eco Soluciones.

¿Qué va a encontrar la gente que asista a la feria?

La entrada es gratuita gracias a la alianza del sector público y la empresa privada. Encontrarán tres grandes componentes que son muy importantes. El primero es una exhibición comercial de Eco Productos, Eco Servicios y Eco Soluciones multisectorial. El visitante se va a poder llevar toda una experiencia alrededor de este tipo de productos, va a encontrar todo lo relacionado con alimentación orgánica, productos para el cuidado personal, distintos tipos de oferta para movilidad como bicicletas eléctricas, carros eléctricos, artículos para a vivienda amistosos en términos del consumo energético, ahorro del agua, etc

El segundo componente es un evento académico con diez conferencistas internacionales. Vamos a tener la conferencia magistral, pero en la tarde los asistentes puedan aprender herramientas concretas para llevarse a sus lugares de trabajo. Por ejemplo, por la mañana está la conferencia de ecoinnovación con Marcela Godoy que es una especialista chilena, pero en la tarde puedo ir a un taller con ella para aprender herramientas de ecoinnovación.

El tercer componente es el que llamamos los Eco Labs, que son unos espacios que están dentro de la exhibición comercial para que distintos tipos de públicos puedan aprender sobre estos conceptos de producción y consumo responsable.

¿Cómo funcionan eso Eco Labs?

Uno es Eco Kids, hay más de 1500 niños inscritos para ese sitio para aprender de reciclaje, transporte sostenible, en fin. El otro es Eco Soluciones, vamos a mirar los ejemplos de las empresas y universidades que aporten en este sentido, caso de ellos el carro eléctrico de la Universidad Eafit. Y el tercer Eco Lab, es el 24 horas de vida eco, allí tendremos un apartamento para que la gente vea qué tipo de equipos y elementos pueden incorporar a su vivienda.

¿Cuantos expositores?

Vamos a tener 72 firmas, empresas que van desde Eco Servicios y Eco Soluciones, y también empresas que les dan soporte a estos temas de sostenibilidad, vamos a tener aliados de conocimiento como por ejemplo el Centro Nacional de Producción más Limpia, Portafolio Verde, que son organizaciones que trabajan por estos temas de sostenibilidad.

¿Van a premiar las mejores iniciativas?

Vamos a reconocer las mejores prácticas, las más sobresalientes de empresas que se postularon a tres categorías: Eco Productos o productos verdes, Eco Diseños y Eco Soluciones. Vamos a premiar las tres mejores propuestas.

¿Las empresas participantes son solo colombianas?

La convocatoria fue abierta a toda Latinoamérica, Chile, Argentina, en fin, queremos resaltar la presencia comercial de empresas que están en Colombia pero que tienen presencia regional. Queremos crear unos modelos a seguir que inspiren a otras empresas a seguirlas.

Por Mary Luz Aveldaño

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar