FLIP responde a reclamos sobre informe de gasto en publicidad de Federico Gutiérrez

En la investigación "Fico: el alcalde vanidoso", la Fundación para la Libertad de Prensa estableció que el alcalde de Medellín gastó 130 mil millones entre 2016 y 2017 en contratos para publicidad. Algunos usuarios en redes sociales consideraron exagerada la cifra y cuestionaron la metodología usada por la entidad. Esto respondió la fundación.

* Redacción Nacional
20 de diciembre de 2018 - 02:03 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

El informe “Fico: el alcalde vanidoso”, realizado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), sobre el enorme gasto en publicidad - 130 mil millones - del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, generó todo tipo de reacciones entre los usuarios en redes sociales. De hecho, en su momento, la propia alcaldía tildó de falaz la publicación. Pese a la respuesta de la FLIP sobre su investigación, varios reclamos ciudadanos persistieron. Con ánimo de aclarar las dudas, la entidad emitió una carta abierta en la que detalla la metodología usada.

(Contexto: La controversia entre la FLIP y Federico Gutiérrez por gasto en publicidad oficial).

La misiva es dirigida particularmente a los ciudadanos Pascual Gaviria, Santiago Londoño y Daniel Palacio, quienes a través de redes sociales expresaron sus reparos a la investigación. Entre ellos, es recurrente el rechazo a la inclusión de conciertos y otros eventos, además de campañas cívicas, como gastos de publicidad.

Desde la FLIP respondieron que, de acuerdo con lo expresado por la propia Alcaldía de Medellín, para esa administración “los eventos son una estrategia de comunicación para incentivar la movilización y la participación ciudadanas”. En ese sentido, en los contratos analizados con el fin de realización de eventos, siempre estuvo presente un componente de comunicación orientado a la promoción de la ciudad.

(Lea también: "Cemáforo": el error ortográfico en una campaña publicitaria de la Alcaldía de Medellín).

“También existen otros productos de publicidad derivados de esos eventos. En la FLIP conocimos que la Alcaldía realizó al menos 40 publirreportajes, que contrató con medios comunitarios, cuyo objeto es hablar de los eventos realizados por la Alcaldía”, explicaron desde la fundación.

En lo referente a la difusión de información, que según los reclamos al informe había sido incluida como pauta, la FLIP aseguró que, en el análisis de programas institucionales realizados por Federico Gutiérrez, “tiene mayor peso la promoción del alcalde que la información para los ciudadanos”.

(Le puede interesar: En menos de 12 horas recuperaron pertenencias robadas a Herbin Hoyos en Medellín).

Pero más allá de las diferencias que se hayan generado en relación con la metodología usada por la FLIP, hay consenso en rechazar la negativa de la Alcaldía de Medellín a reunirse con la fundación para aclarar algunos temas y la reticencia para enviar la información solicitada, que es de carácter público.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar