Reforzarán seguridad en el Bajo Cauca antioqueño para hacerle frente a atentados

El Ejército, la Fuerza Aérea, Policía y Fiscalía trabajaran en conjunto para evitar que los grupos armados organizados continúen realizando actos terroristas en la zona.

El Ejército controlará la circulación tanto de los vehículos como de la población civil en la vía. Archivo

Luego de que en las últimas semanas el Eln atentó contra la seguridad y movilidad en la Troncal de Occidente, el Ejército, en compañía del presidente Iván Duque, anunció que cerca de 300 militares fueron trasladados hacía los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.

Lea también: Al Eln atribuyen quema de vehículos en vía que comunica Medellín con la costa Caribe

La medida se adoptó para garantizar la movilidad y reforzar la seguridad de los transportadores, viajeros y habitantes de la región que diariamente transitan por la zona. Además, el Ejército pretende continuar con el desmantelamiento de grupos armados organizados que delinquen en el sector. A ello se suman puestos de control, patrullas motorizadas y acompañamientos por aire.

“Las operaciones militares sostenidas en el eje vial del Bajo Cauca antioqueño se van a continuar en las áreas bases, especialmente del Eln que son quienes están haciendo estos atentados terroristas, como también a los Caparros, al Clan del Golfo y al residual”, dijo el brigadier general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División. 

Estos grupos armados organizados delinquen entre Valdivia, Tarazá y Cáceres por el control del narcotráfico, territorio y minería ilegal.  

Le puede interesar: Desarticulan en Barranquilla y Cesar banda que proveía de armas al Eln

El presidente Duque visitó el municipio de Valdivia, en Antioquia, y aseguró que, en compañía de la Fuerza Pública, están trabajando por la seguridad en la región. “Tenemos que seguir manteniendo la presión, por otro lado, debemos fortalecer la red de participación cívica y por supuesto garantizar más vigilancia en la carretera. Vamos a utilizar toda la tecnología disponible para hacerlo”, dijo.

Durante su visita, Duque recorrió la zona donde el Eln incineró dos vehículos el pasado lunes 22 de julio y dejó un mensaje de tranquilidad a transportadores y viajeros que diariamente se movilizan en la zona. Además, aseguró que aumentarán los esfuerzos para reforzar la seguridad y combatir estos grupos armados organizados.

“Ellos acuden a esos actos cobardes para tratar de mover a la Fuerza Pública a otro sitio cuando están siendo afectados. Entonces nos toca redoblar la seguridad, la presencia en la zona y es lo que vamos a hacer”, dijo el primer mandatario.

Así mismo, desde el Ejército anunciaron “una ofensiva judicial y operacional para combatir las redes logísticas y criminales, así como a los individuos que participen en las rentas ilícitas derivadas de la extorsión, el narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros que son la fuente de financiación de los criminales”.

El Ejército informó a través de un comunicado que este esfuerzo operacional se da también en atención a las recomendaciones hechas por la Defensoría del Pueblo, en Alertas Tempranas como la 026 de 2018, en la que advierten situaciones de riesgo en las que se encuentran expuestas organizaciones comunales, indígenas, afrodescendientes, campesinas, sociales, sindicales, miembros de la comunidad LGBTI, líderes sociales y defensores asociados a organizaciones no gubernamentales.

La medida fue anunciada por el presidente Iván Duque y la cúpula militar encabezada por los comandantes de Fuerza Militar el general Luis Fernando Navarro, el general Nicasio Martínez Espinel, comandante del Ejército Nacional y el brigadier Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División.

872537

2019-07-24T12:58:35-05:00

article

2019-07-24T12:58:35-05:00

epardo_262337

none

* Redacción Nacional

Antioquia

Reforzarán seguridad en el Bajo Cauca antioqueño para hacerle frente a atentados

82

4060

4142