Gloria Montoya Castaño, alcaldesa encargada de Bello (Antioquia)

La abogada asumirá este lunes el cargo porque el mandatario titular, César Suárez Mira, fue suspendido al enfrentar un proceso penal por al parecer falsificar su diploma de bachiller.

redacción Nacional
17 de febrero de 2017 - 05:05 p. m.
Gloria Montoya, alcaldesa encargada de Bello. / Gobernación de Antioquia
Gloria Montoya, alcaldesa encargada de Bello. / Gobernación de Antioquia

Gloria Montoya Castaño, quien hasta este viernes se desempeñó como gerente de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia (MANÁ), fue designada este viernes como alcaldesa encargada de Bello, Antioquia. A través de un decreto, el gobernador del departamento, Luis Pérez, hizo el nombramiento, y se espera que la nueva mandataria se posesione el próximo lunes. (Lea aquí: Suspenden al alcalde de Bello, procesado por la falsificación de su título de bachiller)

El despacho de la Alcaldía en Bello ha tenido varios tropiezos en los últimos meses debido al proceso penal que se inició contra el mandatario elegido popularmente en 2015, César Augusto Suárez Mira. El candidato elegido por el pueblo enfrenta cargos por los delitos de falsedad ideológica en documento público, uso de documento público falso y falso testimonio, pues es acusado de haber falsificado su título de bachiller.

De acuerdo con las denuncias hechas por León Mario Bedoya, exconcejal de Bello, y Yohir Akerman, columnista de El Espectador, hay varias inconsistencias en la certificación que brindó Suárez a autoridades como el Concejo de Bello, la Contraloría Departamental de Antioquia y el Consejo Superior de la Judicatura. El colegio dice, por ejemplo, que el nombre del alcalde electo no aparece en el registro, y que los nombres del rector y el secretario que están en el diploma nunca trabajaron allí.

Montoya Castaño es abogada y cuenta con especializaciones en derecho civil y derecho administrativo. Ella relevará a Jairo Hernán Araque Ferraro, secretario de Gobierno del municipio y quien se asumió como alcalde encargado desde el 18 de enero cuando Pérez decidió suspender las funciones de Suárez.

“Yo di mis primeros pasos ahí, toda la vida he residido en Bello. Inicié mi vida pública en una inspección de policía, como secretaria tramitadora, y luego terminé en todas las secretarias del despacho: gobierno, tránsito, secretaria privada, general y en ocho ocasiones como alcaldesa encargada, conozco las problemáticas”, dijo Montoya.

De acuerdo con la nueva mandataria, sus prioridades serán la actualización catastral, la seguridad, la movilidad y la educación. La abogada está encargada de la alcaldía hasta que la justicia defina la situación de Suárez. Si en junio del próximo año eso no ha sucedido o es condenado, se convocarán nuevas elecciones.   

Montoya fue elegida de una terna de tres nombres enviados a la gobernación por los partidos Conservador, Liberal, de La U y Cambio Radical, integrantes de la coalición “Bello ciudad de progreso”, que inscribió a Suárez como candidato a la alcaldía.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar