Gobernación de Antioquia anuncia suspensión de licencias de camioneros que bloqueen vías

El departamento ha tenido pérdidas de más de $250.000 millones. La decisión del gobernador Luis Pérez fue considerada por el gremio de transportadores como amenazas que entorpecen los diálogos para finalizar el paro.

/ Foto: Archivo

La Gobernación de Antioquia, en cabeza de Luis Pérez, decidió que a partir de las 6 de la mañana de este jueves suspenderá la licencia de los transportadores que bloqueen la vía, además removerá los vehículos.

Estas medidas se tomarán para contrarrestar “la grave crisis que vive la región a causa de los obstáculos de fuerza a la libre movilidad en las carreteras de Antioquia y del Valle de Aburrá”. La Gobernación también informó que los transportadores serán llevados a la Fiscalía para “responder penalmente”.

La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) rechazó la decisión y la consideró como “amenazas” por parte del gobernador. En la cuenta en Twitter de la ATC, acusaron a la Gobernación de ser los culpables de que se frenaran las conversaciones para darle fin al paro.

 

El anuncio de la Gobernación se hace un día después de que Luis Pérez le enviara una carta al presidente Juan Manuel Santos pidiendo indicaciones para mitigar el impacto del paro camionero en el departamento (Lea aquí: “La situación en Antioquia por el paro es caótica”: Luis Pérez).

Este jueves la Alcaldía de Medellín también expuso las consecuencias de la protesta en la capital antioqueña y el Valle de Aburrá. En un comunicado de prensa se explicó que este paro genera el riesgo de que haya escasez de gasolina en la ciudad.

De acuerdo a las autoridades, las protestas han causado pérdidas económicas de más de $150.000 millones en Medellín y de $250.000 millones en Antioquia. Además, el desabastecimiento en los restaurantes escolares de la capital afecta a más de 50.000 niños.

A pesar de que las vías de acceso a Medellín no están bloqueadas, las autoridades locales tomaron la decisión de brindarle acompañamiento policial a transportadores que viajen desde o hacia la costa Atlántica, Bogotá y al puerto de Buenaventura.