Gobernación de Antioquia radica proyecto de ordenanza para crear Provincia de Cartama

Serán 11 los municipios del suroeste antioqueño los que conformen la primera entidad territorial de este tipo en el país. De esta manera se busca descentralizar el funcionamiento de la Gobernación.

/ Foto: Gobernación de Antioquia

En la Asamblea de Antioquia se radicó este lunes el proyecto de ordenanza para la creación de la Provincia de Cartama en el suroeste antioqueño. Esta asociación estará compuesta por 11 municipios: Jericó, Támesis, La Pintada, Valparaíso, Caramanta, Tarso, Pueblorrico, Montebello, Santa Bárbara, Fredonia y Venecia. Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, esto ayudará a “consolidar la descentralización hacia los municipios”.

Los municipios que conformarán esta provincia, la primera en el país, se unirán “para trabajar en trabajos de planeación, servicios públicos comunes y en obras públicas”. La provincia financiará con recursos de los municipios y la Gobernación, para esto, los primeros aportarán el dos por mil del impuesto predial y la Gobernación aportará la misma cantidad.

La creación de esta provincia buscaría descentralizar distintos servicios de la Gobernación, algo que se intentará también con la Secretaría de Agricultura. El gobernador de Antioquia aseguró que “cada alcalde manejará un agrónomo o un veterinario para que viva en su municipio. Necesitamos que cada profesional del agro esté disponible en su municipio y no en una oficina con aire acondicionado”

Otra estrategia adelantada por la Gobernación de Antioquia es permitir que la contratación para la alimentación escolar esté a cargo de los municipios, mientras que la Gobernación se encarga de dar los recursos necesarios.

El anuncio de la creación de la Provincia de Cartama se hizo desde julio. En ese momento se informó que la nueva entidad territorial en el suroeste antioqueño será apoyada por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), la Dirección de Planeación Departamental, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Dirección de Planeación Nacional (DPN).

Temas relacionados
últimas noticias

Aparecen banderas del Eln en Bello, Antioquia

Los estudiantes de Valdivia regresan a clases

Se registra otro homicidio en la comuna 13