Gobernador de Antioquia acusó a alcaldesa de El Bagre de no despachar desde su municipio

Tras el señalamiento que hizo Luis Pérez Gutiérrez en contra de la alcaldesa de El Bargre, María Yolima Madrigal Zuleta, la mandataria respondió que ella despacha desde el municipio y solo sale cuando va a reuniones en Medellín.

Panorámica del municipio El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño.Tomada de Facebook Alcaldía de El Bagre

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, afirmó en un consejo de seguridad que la Secretaría de Gobierno había identificado a cinco alcaldes de municipios del departamento que despachan desde fuera de sus pueblos.

De los cinco alcaldes mencionados, el gobernador solo se refirió con nombre propio a María Yolima Madrigal Zuleta, alcaldesa encargada desde diciembre del municipio de El Bagre en el Bajo Cauca antioqueño.

Según Pérez, los alcaldes no pueden deliberadamente empezar a despachar desde lugares diferentes a sus pueblos, pues “se necesita un permiso del gobernador y obviamente estudios que justifiquen ese tipo de actividades”.

Además, añadió que “cuando un alcalde no está en su municipio se crea un caos. (…) Se vuelve cada vez más difícil, no solamente en resolver el problema de salud, que es un problema esencialmente del alcalde, sino también otro tipo de problemas de orden público, de seguridad, de educación, etc”.

El gobernador se refería a la crisis de salud que se vive por estos días en El Bagre —causada por la renuncia de los médicos del hospital del municipio tras el asesinato de un colega el pasado 10 de mayo—. Pérez dijo que “en El Bagre se está retornando a la normalidad, pero una de las causales de tanta lentitud es la falta de presencia mayor tiempo (Sic) de la alcaldesa de ese municipio”.

Lea: Catorce médicos renuncian en El Bagre, Antioquia, tras asesinato de colega

Ante las acusaciones del gobernador, la alcaldesa de El Bagre, María Yolima Madrigal Zuleta, le dijo a El Espectador que ella y su familia están radicadas en el municipio. Explicó que las veces que sale del pueblo, lo hace para realizar gestiones en la Gobernación y sus secretarías, ubicadas en la capital del departamento.

“Yo normalmente salgo para Medellín los días de alcaldes (…), que son los miércoles y jueves. Igual el jueves me regreso por la noche y el viernes formalmente estoy acá. De ahí de acuerdo a las invitaciones que van llegando porque son las que determinan el día exacto en el que le toca a uno la salida. Pero normalmente, casi siempre estoy dos días por fuera y el resto de la semana siempre estoy aquí en el municipio”, puntualizó

Esta no es la primera vez que el gobernador de Antioquia hace un señalamiento contra de la alcaldesa de El Bagre. El pasado 5 de febrero, Pérez dijo que Madrigal Zuleta habría firmado un pagaré por 300 millones de pesos el 20 de diciembre de 2018, para que su nombre se incluyera en la terna de candidatos del partido Opción Ciudadana de la cual se escogería el alcalde encargado.

Lea: La alcaldesa de El Bagre, Antioquia, que firmó un pagaré por $300 millones para ser mandataria

Madrigal fue escogida por la Gobernación como burgomaestre encargada de El Bagre el 21 de diciembre de 2018, en reemplazo de Ángel Mesa Castro, quien fue elegido por voto popular pero a quien se le imputaron cargos por presuntos hechos de corrupción.

La alcaldesa cree que las acusaciones de Pérez son una distracción ante la falta de respuestas por parte de los entes departamentales frente a la crisis en la salud que vive El Bagre tras el asesinato del médico Cristian Camilo Julio. “Nunca ha llamado, nunca ha ofrecido una ayuda, nunca ha dicho ¿en qué les puedo ayudar?”, dijo Madrigal sobre el gobernador.

 

últimas noticias

Joven estadounidense fue asesinado en Medellín