Gobernador de Antioquia criticó postura de Gobierno en disputa por Belén de Bajirá

Luis Pérez insiste en que el Congreso debe solucionar el conflicto. En febrero de este año, el Instituto Agustín Codazzi publicó un informe que asegura que el corregimiento pertenece a Riosucio (Chocó).

/ Foto: Cortesía

En una carta dirigida a Juan Manuel Santos, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, criticó el anuncio que hizo este martes el ministro de Interior (e), Guillermo Rivera,  de que el Gobierno Nacional apoyará ante el Congreso que el corregimiento Belén de Bajirá pertenece al Chocó y no a Antioquia, una discusión que ajusta ya 16 años. (Lea aquí: Gobierno defenderá ante el Congreso que Belén de Bajirá es de Chocó y no de Antioquia).

Según la misiva, el Gobierno Nacional desconocería “la Constitución y la ley 1447 de 2011 que le otorga al Congreso la competencia de solucionar los conflictos limítrofes entre departamentos”. La norma a la que hace referencia el gobernador antioqueño determina que es el Congreso de la República el que debe “fijar o modificar el límite de regiones territoriales del orden departamental”.

Además de decir que el Gobierno Nacional está “despedazando nuestro territorio” al tomar una responsabilidad que es exclusiva del Congreso, Luis Pérez también aseguró que hay actores ilegales con intereses económicos y ambientales en el territorio, “lo cual le da más complejidad al conflicto”.  

El inconformismo de Pérez se debe a que el acuerdo alcanzado para que se levante el paro que ajusta casi ocho días dice que “el Gobierno Nacional se compromete a defender ante el legislativo el concepto técnico emitido por el IGAC en el que se resuelve el conflicto sobre Belén de Bajirá a favor del departamento del Chocó”.

El pasado 11 de febrero, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) realizó un informe técnico en el que asegura que Belén de Bajirá pertenecería al municipio de Riosucio (Chocó) y no al de Mutatá (Antioquia). Luego de realizarse el informe con las especificaciones del proceso de deslinde, este fue enviado al Congreso que tendrá hasta febrero de 2017 para definir a qué departamento pertenece el corregimiento.