Gobernador de Antioquia denuncia que hay zonas de preconcentración de las Farc sin vigilancia

Los sitios estarían ubicados en Ituango, Anori, Remedios, Dabeiba, Vigía del Fuerte y Tarazá.

El gobernador aseguró que este tema se le "salió de las manos al Gobierno".

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, denunció este martes en diálogos con Blu radio que en el departamento existen alrededor de diez zonas de preconcentración de la guerrilla de las Farc que no cuentan con vigilancia por parte de las autoridades. (Lea: Abecé del decreto presidencial que permite preagrupamiento de miembros de las Farc)

De acuerdo con el funcionario, estos sitios estarían ubicados en Ituango, Anori, Remedios, Dabeiba, Vigía del Fuerte y Tarazá. (Le puede interesar también: Definidas las zonas de preagrupamiento para las Farc)

“Parece ser que hay algunos representantes de organismos internacionales que sí saben lo que está ocurriendo, pero nosotros no recibimos informes de organismos internacionales. El gobernador de Antioquia y los alcaldes reciben informes del Gobierno Nacional. Si los organismos internacionales tienen información ellos verán cómo la manejan”, aseguró Pérez Gutiérrez.

El gobernador insistió en que lo correcto es tener en cuenta un mínimo de 72 horas para que las administraciones locales preparen la logística requerida en conjunto con las demás autoridades.

“Este proceso se le salió de las manos al Gobierno y es necesario hacer pedagogía con los alcaldes y las comunidades para realizar el reagrupamiento de las Farc”, concluyó. 

¿Qué son las zonas de preconcentración?

El pasado mes de octubre el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos dio a conocer el decreto en el que se establecen un total de 26 puntos de preagrupamiento para todos los guerrilleros de las Farc que participan del acuerdo de paz. Estas zonas son  lugares en donde dichos integrantes permanecerían temporalmente, a través de unos protocolos acordados, con el fin de poder cumplir con el cese al fuego y hostilidades bilateral y defiitivo.

Los lugares de preconcentración son responsabilidad de la Fuerza Pública y estarían ubicados lejos de las áreas urbanas, centros poblados, cabeceras municipales, corregimientos y/o vías principales.