Gobernador de Antioquia dice que Gobierno quiere resolver paro en Chocó cediendo Belén de Bajirá

Esto en razón de las conclusiones a las que lograron llegar en pasados días el Comité Cívico y el Ejecutivo, entre las que está la publicación del mapa del Chocó incluyendo a este territorio en él.  

En una carta de carácter “urgente” dirigida al presidente Juan Manuel Santos, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo que el Gobierno Nacional, "ante la incapacidad de resolver un problema social", pretende resolver el paro del Chocó entregando a Belén de Bajirá a este departamento. Esto en razón de las conclusiones a las que lograron llegar en pasados días el Comité Cívico y el Ejecutivo, entre las que está la publicación del mapa del Chocó incluyendo a este territorio en él.  (Lea: IGAC publicará el mapa oficial de Chocó con Belén de Bajirá adentro)

En defensa de Antioquia, el gobernador sostuvo tener el dominio sobre Belén de Bajirá, corregimiento motivo de disputa histórica por estar localizado en medio de Chocó y Antioquia, y denunció que delegados del Gobierno estarían planeando entregar en junio "mapas fraudulentos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)". (Lea: Por Belén de Bajirá, Luis Pérez adelanta demanda contra el gobernador de Chocó)

“Belén de Bajirá fue creado como corregimiento de Mutatá mediante ordenanza 47 de 1975, la cual se encuentra vigente. Históricamente, Antioquia ha asumido los servicios públicos, notariales, de registro, de salud y de educación de este municipio, cuyos votos eligen Gobernador de Antioquia, alcalde y concejales de Mutatá, diputados y congresistas antioqueños”, le escribió el gobernador a Santos. (Le puede interesar: Los argumentos de Chocó para reclamar a Belén de Bajirá como suyo)

La misiva también recalca que desde 2011 el IGAC "perdió toda competencia para dirimir límites o crear unos nuevos", pero que aun así el Instituto ha intentado “por todos los medios”, según Pérez, crear dudas sobre la pertenencia de Belén de Bajirá a Antioquia. Así mismo, establece que el IGAC es el culpable de los enfrentamientos entre la gente de Antioquia y la del Chocó, razón por la que el gobernador tildó de “noble” al presidente teniendo en cuenta que este le ordenó al IGAC no expedir publicaciones ni mapas que “oscurezcan” el panorama limítrofe de la zona. 

Cabe recordar que el IGAC, encargado de producir los mapas oficiales y la cartografía básica del país, elaboró hace un año un estudio para aclarar el conflicto limítrofe entre los departamentos de Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá. Así, de acuerdo con este informe técnico, el Instituto le dio la razón al Chocó argumentando que no existe ningún límite dudoso dentro del territorio disputado ya que pertenece a jurisdicción chocoana.

El expediente, que fue devuelto por el Congreso el pasado febrero, será publicado por el IGAC como el mapa oficial de Chocó el próximo 12 de junio, y el 23 de julio se realizarán los actos protocolarios en Belén de Bajirá.

Contrario a esto, Pérez insiste en que “este instituto sigue ofreciendo como trofeo cambiar los mapas vigentes. Es bueno que se investigue si tienen intereses oscuros de perseguir a Antioquia o si tiene influencia de bandas criminales que quieran impunidad o apoderarse ilegalmente de las riquezas de Belén de Bajirá”. (Lea la carta completa del Gobernador aquí)

El funcionario también señaló a los delegados del Gobierno de mentirle al presidente Santos y a la Gobernación de Antioquia, por negar la legitimidad del departamento antioqueño en esta pelea por 2.050 kilómetros cuadrados de raíces negras ancestrales chocoanas, a donde llegaron hace un siglo colonos antioqueños y cordobeses.  

En Belén de Bajirá habitan aproximadamente 25 mil personas sobre la selva tropical del bajo Atrato, en medio de abundantes recursos naturales como el oro, el cobre, la madera, la pesca y los suelos fértiles.