Gobernador de Antioquia propone cobrar arriendo a los reclusos

En un encuentro con el Ministerio de Justicia, Luis Pérez habló de privatizar las cárceles y de cobrarles canon de arrendamiento a los presos que tienen recursos.

Gobernación de Antioquia

 

En la tarde del viernes, la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Justicia se reunieron en una sesión extraordinaria para analizar los avances de la situación penitenciaria y carcelaria del departamento.  A ese encuentro asistieron el gobernador Luis Pérez y el minjusticia, Enrique Gil Botero, quien recordó la obligación de los departamentos y municipios con las personas privadas de libertad, y reiteró el compromiso del Gobierno de apoyar a entidades territoriales para solucionar la problemática penitenciaria, en la que el hacinamiento es el principal dolor de cabeza. (Lea aquí: Aumenta preocupación por crisis carcelaria en Antioquia)

En medio de esa cita, según el diario El Colombiano, Pérez propuso privatizar las cárceles y cobrar arriendo a los reclusos,  para ayudar con esto a disminuir el hacinamiento carcelario que padecen los antioqueños.  “Una idea es privatizar las cárceles. Que haya privados que construyan cárceles y se le pague a esos empresarios por cuidar los ilegales. También he propuesto estudiar la posibilidad de cobrarle un canon mensual a los reclusos que tengan recursos. Porque un recluso puede costar entre 6 y 12 millones de pesos cada mes y hay gente que es muy millonaria y que ha obtenido sus recursos de forma ilegal y debería estar pagando por estar allí”, afirmó Pérez, de acuerdo con El Colombiano.

Por su parte, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, estaría evaluando la iniciativa. “Son propuestas que tienen que ser objeto de análisis porque tienen cobertura nacional. Desde luego que la idea de la construcción de cárceles en lo que es las APP vienen de tiempo atrás y no se ha desarrollado. Los municipios y los departamentos podrían embarcarse en este tipo de propuestas. Es una propuesta muy sugestiva, que ya está en la palestra, inclusive se aplica en otros países y da muy buenos resultados”, sostuvo el jefe de la cartera de Justicia, citado por El Colombiano.

El pasado 18 de mayo, la Procuraduría le había solicitado al ministro de Justicia, convocar al Comité de Seguimiento a la Política Penitenciaria y Carcelaria en Antioquia, debido al hacinamiento en las cárceles de la región. Según el ente, desde el año pasado se vienen presentando situaciones de crisis que afectan a los presos y, sobre todo, violan continuamente sus derechos fundamentales. 

En los centros carcelarios de Bellavista, Pedregal y La Paz, la Procuraduría denunció el hacinamiento de los internos, quienes han implementado el modelo del “pico y placa” en el que se turnar, durante ciertas horas en el día y la noche, los espacios destinados para dormir.

Por su parte, el pasado 12 de mayo, la Fiscalía comunicó que no podrá continuar con los operativos de seguridad ciudadana en Medellín pues, al parecer, ya no hay espacio en los centros penitenciarios para mantener allí a las personas que están siendo detenidas. En Itagui, por ejemplo, el hacinamiento es del 385%.