Gobernador de Antioquia propone militarizar cárceles del departamento

El mandatario denunció que este año se han registrado 574 llamadas extorsivas en el departamento, de las cuales 236 se habrían hecho desde centros penitenciarios antioqueños.

La gobernación cuestionó el papel del Impec custodiando las cárceles.Archivo El Espectador

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, propuso establecer un anillo de seguridad conformado por militares en el exterior de las cárceles del departamento para controlar todos los elementos que ingresan los reclusos a las cárceles.

“Si los guardianes de las cárceles no son capaces de controlar, o son los medios para que lleven los celulares, lleven la droga, lleven la marihuana, pues vamos a tener que desistir de los que están vigilando mal y estudiar la posibilidad de instalar un anillo de militarizado al exterior de las cárceles”, señaló Pérez.

El control de las cárceles está a cargo del Impec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), frente al cual Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, señaló que hay preocupación por la labor que desarrolla el instituto.

Ramírez indicó que el Inpec estaría permitiendo “entrar celulares, tortas, licores y detrás de todo estos se genera un desorden, además los guardianes tienen también celulares, hasta tres en su poder, lo cual nos ha dejado a nosotros preocupados porque las extorsiones se promueven desde allí”.

Luis Pérez Gutiérrez dijo que de las 574 llamas extorsivas que se han denunciado en el 2019 en el departamento, 236 se habrían hecho desde las cárceles de Antioquia. Por ello, afirmó que el anillo militar podría terminar con el ingreso de teléfonos que se usan para delinquir.

“Estamos en una situación donde cogen los bandidos, y lo que estamos haciendo es protegiéndolos para que sigan delinquiendo cómodamente desde las cárceles”, concluyó el Gobernador. Además, informó que pedirá al presidente Iván Duque y al ministro de Defensa, Guillermo Botero, realizar un consejo de seguridad donde se estudien estas problemáticas.