Gobernador de Antioquia solicitó al presidente Duque más policías en la región

De acuerdo con Luis Pérez Gutiérrez, en los últimos años el pie de fuerza se ha reducido en un 20 %. 35 corregimientos del departamento no cuentan con presencia policial, según el mandatario de Antioquia.

Un caso extremo es Puerto López, en El Bagre, que tiene 9.000 habitantes y no cuenta con presencia policial.Archivo El Espectador

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, le solicitó al presidente Iván Duque la presencia de más policías en la región. Por medio de una carta, le expresó al jefe de Estado que el departamento cuenta con poca fuerza pública, otro factor que enmarca los recientes hechos de violencia presentados en los municipios. Un ejemplo de ello fue el asesinato de Orley García. Según Pérez, la presencia de fuerza institucional se ha reducido en un 20 %. 

“La baja presencia de policías en los municipios es una situación preocupante y significa una amenaza a la tranquilidad ciudadana y una ventaja indebida para los delincuentes”, dijo el gobernador.

Asimismo, comparó que la formación de los nuevos uniformados con los que se retiran de las filas muestra un abismal desequilibrio negativo. “Son muchos los que se jubilan a temprana edad, los que se retiran por asuntos disciplinarios y los que abandonan el servicio. Y son pocos los nuevos que se forman”, afirmó.

De los 261 corregimientos en el departamento, 35 no cuentan con presencia policial. En el documento el gobernador puso como ejemplo la situación de Puerto López, en El Bagre, donde hay 9.000 habitantes, pero no hay policías. 

Lea: Asesinan a policía en Tame, Arauca

"Los territorios que dominaban las Farc siguen en manos criminales como el Clan del Golfo, Caparros, disidencias de las Farc y otras”, se lee en la carta emitida por el mandatario de Antioquia.

Al final de la carta, el gobernador junto a los 125 alcaldes del departamento le piden al presidente Duque consolidar una política pública para formar un número mayor de policías y evaluar cuáles son los territorios en riesgo y en cuáles no hay presencia del Estado.

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

880514

2019-09-11T14:54:40-05:00

article

2019-09-11T15:33:00-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Nacional

Antioquia

Gobernador de Antioquia solicitó al presidente Duque más policías en la región

82

2220

2302