En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 2 horas

Guerrilleros estarían desertando de zonas de preagrupamiento, según alcalde de Ituango

Hernán Darío Álvarez dijo que el proceso con las zonas veredales ha sido lento y seguramente por esa razón las Farc "se están aburriendo".

Archivo.

Hernán Darío Álvarez, alcalde de Ituango (municipio ubciado en el norte de Antioquia), denunció este martes que al menos cinco guerrilleros desertaron de las zonas de preagrupamiento. Según el mandatario, el temor del Gobierno es que los desertores se hayan unido a filas de otros grupos criminales. (Lea: Abecé del decreto presidencial que permite preagrupamiento de miembros de las Farc)

“No sabemos hacia dónde se están yendo. Este proceso con las zonas veredales ha sido lento y seguramente se están aburriendo... la mayoría de ellos estaba ya preconcentrado desde antes de que se realizara el plebiscito (2 de octubre)”, dijo Álvarez. (Lea también: Definidas las zonas de preagrupamiento para las Farc)

Además el alcalde agregó que en las últimas horas se habría reportado un aumento en el número de guerrilleros desertores (aproximadamente 10) todos provenientes de los frentes 18 y 36 de la guerrilla de las Farc.

“Hay líderes de la comunidad que dicen que son cinco y otros dicen que más. Y los mandos medios a cargo de esas pre concentraciones no se han pronunciado. Lo que me asusta es que les hayan hecho mejores ofertas de grupos como el Eln que actúa en Tarazá y las bacrim que hacen presencia en Dabeiba”.

Luego de que Álvarez alertara al Gobierno acerca de esta situación, una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se programó para los próximos días.

Temas relacionados

 

últimas noticias