Habilitado tránsito de vehículos en autopista Medellín – Bogotá

Los carros podrán transitar entre las 6:00 am y las 6:00 pm por una de las calzadas de la vía. Los organismos de socorro continúan en la búsqueda de cinco personas desaparecidas.

/ Foto: DAPARD Antioquia
Devimed, el concesionario a cargo de la autopista Medellín – Bogotá, anunció este sábado pasadas las 10:20 am que ya se permite el paso a vehículos por una de las calzadas de la vía. La habilitación del tránsito de carros estaba prevista para las 6:00 am, pero por el mal clima en la capital de Antioquia se tuvo que suspender.
Según el el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (DAPARD) de Antioquia, la decisión de abrir la calzada se tomó teniendo en cuenta que el tránsito de vehículos “no afecta en modo alguno la continuidad de las operaciones de búsqueda y rescate de las cinco personas que se encuentran aún reportadas como desaparecidas, todas ellas trabajadoras de la empresa Agregados y Proyectos Mineros”. (Lea aquí: ¿Por qué laderas de autopista Medellín-Bogotá son inadecuadas para cualquier actividad?).
La calzada que se habilitará para los vehículos es la que va de Bogotá hacia Medellín y cuenta con varias restricciones definidas definidas por los organismos de gestión de riesgos. 
 
Solo se permitirá el tránsito entre las 6:00 am y las 6:00 pm, además, aunque solo por una de las calzadas estará habilitada, los dos carriles de esta estarán habilitadas para el flujo y contraflujo de carros. Las autoridades podrán volver a cerrar la vía por las condiciones climáticas. El DAPARD también explicó que se continuarán con las evaluaciones de riesgo de las laderas en la zona donde se presentó el deslizamiento el pasado miércoles en la noche.
 
El alud de más de 60.000 metros cúbicos de tierra bloqueó durante más de dos días la vía completamente. El derrumbe dejó 19 víctimas: 11 muertos (de los cuales se han identificado 10), 3 personas con heridas menores y 5 desaparecidos.
 
El concesionario Devimed y el DAPARD anunciaron este viernes que la apertura de la calzada sería a las 6:00 am, pero por las condiciones climáticas esta tuvo que ser retrasada hasta que mejorara el clima. 

 

últimas noticias