Hay riesgo de paro en Tarazá, Antioquia, por captura de mineros

Este miércoles se realizaron operativos en el municipio antioqueño que dejaron 12 personas retenidas. Los trabajadores se declararon en asamblea este jueves y cesaron sus actividades.

/ Foto: Archivo
La Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol) criticó duramente los operativos realizados este miércoles en el municipio de Tarazá, Antioquia, contra la minería ilegal. Este hecho dejó 12 capturados. Los mineros exigen que estas personas sean liberadas, o si no entrarán en paro. (Lea aquí: Disturbios en Tarazá, Antioquia, tras operativos contra minería ilegal).
 
Según representantes de Conalminercol, las cuatro minas en las que unidades del Ejército y el Esmad realizaron los operativos, estaban en proceso de formalización. Además, la confederación de mineros aseguró que la legalización de estas minas estaba siendo apoyada por la Gobernación de Antioquia, Usaid, la Agencia Nacional de Minería, la Universidad Nacional, entre otras entidades e instituciones.
 
Ante el desconocimiento de las autoridades de esta situación, los mineros se declararon en asamblea, cesando sus actividades. También advirtieron de la posibilidad de entrar en paro en caso de que no sean liberados las 12 personas capturadas y que fueron llevados a Montería.
 
Las cuatro minas donde se dirigieron el Ejército y el Esmad son Operminco, Río Rayo, Puerto Escondido y Terrigeno. De cerrarse, se ponen en riesgo 572 empleos.
 
Según la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, desde hace cinco meses se están realizando operativos en la zona contra el uso indebido del mercurio y por temas de cuidado ambiental. Además, aseguró que las personas capturadas aseguraron tener propiedad sobre la maquinaria incauada, entre la que se encuentran 22 camabajas.
 

 

últimas noticias