Hospital General de Medellín abre centro de atención para niños víctimas de violencia sexual

El espacio “Cuidemos para sanar” se encargará de la atención en crisis y el proceso de resignificación de las víctimas.

- Redacción Nacional
27 de septiembre de 2019 - 02:03 p. m.
En Antioquia, el ICBF abrió 370 procesos por casos de violencia sexual contra menores. / Archivo El Espectador
En Antioquia, el ICBF abrió 370 procesos por casos de violencia sexual contra menores. / Archivo El Espectador

El Hospital General de Medellín contará con un centro especializado para la atención de niños víctimas de violencia sexual, según reveló el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El lugar, llamado “Cuidemos para sanar” tendrá un equipo de la Defensoría de Familia del ICBF, la Comisaría de Familia de Medellín, psicólogos y trabajadores sociales de la Fundación FAN, y expertos en atención en crisis y resignificación de las víctimas de abuso sexual.

“La Defensoría de Familia del ICBF se asegurará del restablecimiento de los derechos, y de acompañarlos en la ruta judicial. También valorará las necesidades integrales de las familias y se encargará de activar el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) para abordarlas", dijo la Directora General del Instituto, Juliana Pungiluppi.

Lea también: ICBF encuentra 15 menores en situación de trabajo infantil en Coveñas y Tolú, Sucre

El proyecto estará acompañado por la Fiscalía General, especialmente por el Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) que opera a pocos metros del centro asistencial.

Como parte de la iniciativa, se espera que en los próximos meses se instale una Cámara de Gesell, que será utilizada en las entrevistas entre especialistas y niños víctimas para grabar las conversaciones y que posteriormente puedan ser usadas en procesos probatorios.

Según cifras oficiales, la entidad abrió 9.098 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el país, es decir, un promedio de 37 casos diarios. Solo en Antioquia se manejaron 370 procesos.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar