Hospitales en Antioquia con problemas para conseguir oxígeno por paro camionero

Secretario de Salud, Héctor Garro, dice que quienes protesten deben respetar a las misiones médicas, y que no pueden obstaculizar el paso de vehículos que trasporten insumos para centros hospitalarios porque irían en contra del DIH.

/ Foto: Istock

Dos empresas encargadas de llevar oxígeno a hospitales en Antioquia reportaron dificultades este miércoles para movilizarse por el paro camionero. Así lo dio a conocer el secretario seccional de Salud del departamento, Héctor Jaime Garro Yepes, quien pidió a los camioneros en paro que respeten el paso de la misión médica.

Sobre la situación de ayer, el secretario explicó que las dos empresas fueron obstaculizadas. Estos hechos hacen que el abastecimiento de oxígeno se complique en el departamento, a pesar de que aún no hay registro de algún centro hospitalario que no haya recibido.

Garro recordó que estos bloqueos pueden ir contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH), puesto que las misiones médicas no solo cobijan a ambulancia, sino a “todo aquello que va en favor de garantizar la prestación de los servicios de salud”.

El secretario también recordó que el pasado 30 de junio, varios de los protestantes impidieron el paso de una ambulancia en la que se transportaba una mujer con destino a Medellín. En ese momento, Garro hizo el mismo llamado.

Por último, el funcionario advirtió que la intención es no tener que “usar alguna vía de hecho”, puesto que se espera que sea suficiente con las garantías que se han ofrecido a las empresas transportadoras de insumos para el sector.

Temas relacionados