Indignación en Medellín por camiseta de reggaetonero J Álvarez alusiva a Pablo Escobar

Al alcalde de Medellín no le pareció adecuada la camiseta que escogió el artista boricua, que cantará en la inauguración de la Feria de las Flores, e incluso pensó en cancelar su presentación.

Cortesía: Facebook J Álvarez.

Medellín ultima detalles para dar inicio oficial a la edición número 59 de la Feria de Flores. Por eso, este viernes, los organizadores dieron una rueda de prensa en la que explicaron las actividades, el desarrollo de la programación y las medidas de seguridad e información general del certamen. Al evento asistieron el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, la Secretaria de Cultura, Amalia Londoño, y el comandante de la Policía Metropolitana, General José Gerardo Acevedo. Pero una personalidad se “coló” entre los tres funcionarios: el reggaetonero J Álvarez, de Puerto Rico, encargado de abrir el evento con un concierto junto al Grupo Niche, Peter Manjarrés, Las hermanitas Calle, entre otros artistas.

Gutiérrez, un hombre que en público siempre aparece sonriente y amable, no pudo ocultar su cara de enojo y frustración durante la rueda de prensa, pese a estar hablando del evento más importante de la ciudad durante el año. ¿El motivo? La “pinta” que eligió el artista boricua para hacer presencia en el evento.

Álvarez, de 32 años, considerado uno de los artistas más representativos del género urbano, escogió una colorida camiseta con la frase “I’m Cartel” en la parte de adelante, mientras que atrás, asemejándose a una camiseta deportiva, estaba el número 49 y el apellido “Escobar”. Claramente, la prenda hacía alusión al difunto narcotraficante Pablo Escobar, máximo líder del Cartel de Medellín. Un detalle que no gustó para nada no solo al alcalde de Medelín sino a los demás asistentes al evento.

La molestia fue tal que incluso la Alcaldía de Medellín pensó en cancelar la presentación del reggaetonero, que seguramente pensó que con su prenda estaba honrando a la ciudad en la que se encontraba. Álvarez fue llamado en privado por el alcalde de Medellín al término de la presentación de la Feria y según la prensa local se encargó de explicarle quién fue realmente Pablo Escobar, qué hizo, el daño que causó no solo en la ciudad sino en todo el país y por qué no era una persona de admirar y mucho menos recordar, menos en un magno evento de la ciudad.

“Le exijo respeto por esta ciudad. ¿Usted sabe quién era Pablo Escobar? Es lo peor que nos ha pasado. Le voy a decir una cosa: eso es una ofensa a esta ciudad y al país. Somos miles de víctimas las que sufrimos con esa tragedia y todavía la seguimos padeciendo. Ténganlo muy en cuenta porque ese señor nos ha costado muchas vidas”, le dijo el alcalde al artista después del evento, con una molestia que no pudo disimular.

El cantante aceptó el “regaño” de Gutiérrez. Le dijo que perdonara su ignorancia frente al tema y alegó que la prenda había sido un regalo. Incluso le agradeció que lo ilustrara con la historia de Escobar y los crímenes que había cometido y prometió que no volvería a suceder. Así, la Alcaldía de Medellín, preocupada permanentemente por quitar el estigma de la ciudad de ser la cuna del extinto criminal, le ganó el pulso al reggaetonero, quien pese a decir que la camiseta fue un regalo, tiene varias canciones en las que menciona a Escobar y al Cartel de Medellín.

Finalmente, J Álvarez optó por cambiarse la camiseta. Sin conocerse realmente si fue presión de Gutiérrez o iniciativa propia, el boricua apareció minutos más tarde con una camiseta azul oscura con el logo de la Feria de las Flores, similar a la que vestían los organizadores del evento. Horas más tarde, el artista quiso reivindicarse y subió a sus redes sociales una imagen en la que está con la nueva camiseta. La acompañó con la frase "Que viva Medellín, andamos de rumba".