Iniciaron las obras de construcción del túnel del Toyo

La obra unirá los municipios de Giraldo y Cañasgordas.

Gobernación de Antioquia

Este miércoles comenzaron las obras de construcción del túnel del Toyo, el cual unirá los municipios de Giraldo y Cañasgordas. Este proyecto había sido suspendido por dos meses y medio, mientras se revisaban los contratos por supuestas irregularidades, pero hace dos semanas el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anexó al contrato la entrega de $26.000 millones que se usarán para los estudios ambientales, así como el acuerdo acerca de que los sobrecostos que tenga la obra no serán cubiertos solo por el gobierno departamental.

Esta iniciativa, que es considerada la obra de infraestructura vial más grande de la región en más de medio siglo, iniciará con los estudios ambientales y prediales, que tendrán una duración de un año y medio. Luego se comenzará con la excavación para poder construir el túnel, que tendrá una extensión de 9,8 kilómetros, así como la edificación de las carreteras complementarias.

Invías aportó al proyecto una suma de $ 520 mil millones y será la encargada de la construcción de 18 kilómetros de los 39 que tiene la iniciativa. Por su parte, la gobernación de Antioquia y el municipio de Medellín aportaron $1,3 billones.

El director de Invías, Carlos García, le dijo a El Colombiano que “la variante de El Toyo permitirá volver competitivos, no solo a Urabá sino a la región del occidente antioqueño”.

En marzo pasado, la Contraloría de Antioquia determinó irregularidades en el contrato adjudicado para el proyecto, encontrando 25 hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y de connotación penal. Según el mandatario los continúan los procesos jurídicos por irregularidades en la adjudicación de estos contrato.

Temas relacionados