Investigan muerte de líder social en Antioquia

Autoridades investigan las circunstancias en las que Hernán Darío Chavarria perdió la vida en el municipio La Unión. Organizaciones sociales denuncian que fue asesinado, mientras la Policía sospecha que falleció producto de un accidente.

* Redacción Nacional
06 de agosto de 2018 - 09:48 p. m.
Hernán Darío Chavarria / Twitter Asociación de Campesinos de Toledo Ascat-na
Hernán Darío Chavarria / Twitter Asociación de Campesinos de Toledo Ascat-na

Hernán Darío Chavarria, líder fundacional de la Asociación de Barequeros del norte de Antioquia (Asocbare-na), habría sido asesinado en la noche del sábado 4 de agosto en el municipio La Unión, en el oriente de Antioquia.

Según información preliminar, el líder se habría desplazado hasta ese municipio para visitar a sus familiares y allí se habría producido el homicidio.

Lea: Los siguen matando: nuevo asesinato a líder social en Ituango, Antioquia

La información fue difundida por la Asociación de Campesinos de Toledo, norte de Antioquia Ascat-na, quienes a través de redes sociales denunciaron el asesinato.

Sin embargo, según las autoridades, la muerte de Hernán Darío no habría sido producto de un asesinato, sino que las pesquisas apuntan al parecer a un accidente. Lo anterior debido a que de acuerdo con el reporte que entregó personal médico del hospital de La Unión, el hombre no presentaba rastros de violencia ni heridas con arma cortopunzante ni de fuego. La muerte se habría producido por un trauma en el cráneo y además se encontró presencia de alcohol en el cuerpo, lo cual conduce a establecer que se trató de una caída producto del estado de embriaguez en el que se encontraba.

A pesar de que no ha sido posible establecer si se trató o no de un homicidio, miembros de organizaciones sociales afirmaron que los integrantes de la Asociación de Barequeros de esa región se encuentran en alto riesgo debido a las constantes amenazas que han recibido.

Así se lo confirmó a El Espectador la senadora de la Unión Patriótica, Aída Avella, quien señaló que personalmente ha acompañado los procesos de denuncia que esta comunidad ha interpuesto ante las autoridades. Según la senadora, la UNP, así como la Fiscalía y otras autoridades ya tienen conocimiento de la situación.

Lea también: Denuncian asesinato de líder social en Ituango

Por su parte, Isabel Cristina Zuleta, del Movimiento Ríos Vivos, tampoco aseguró que la muerte de Chavarria estuviera relacionada con su actividad en la Asociación barequera, pero sí fue enfática en señalar que los homicidios tanto a miembros de esa asociación como a los de Ríos Vivos han sido sistemáticos. Según Zuleta, los asesinatos se producen principalmente hacia quienes se han declarado afectados por la tragedia desatada alrededor de la central Hidroituango.

Si se confirma este asesinato, ya serían tres los homicidios de miembros de la Asociación de Barequeros del norte de Antioquia que se producen en los últimos dos meses.  

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar