Investigan supuesto carrusel de carros en Fiscalía de Medellín

En el caso estarían involucrados dos altos funcionarios y varios subalternos. Los carros los habrían subastado, cada uno, por $800.000 aproximadamente.

/ Foto: Archivo
Desde 2013 funcionarios de la Fiscalía de Medellín habrían reportado como chatarrizados más de 700 vehículos, a pesar de que no pasaron por ese proceso y siguen circulando. Esa es la conclusión de una investigación adelantada por el Grupo Eje Temático para la Corrupción en la Administración de Justicia, que evidenciaría un carrusel de carros al interior de la entidad en la capital antioqueña.
 
Según determinó la investigación, que se encuentra en etapa final de indagación, los vehículos se reportaban como chatarrizados o desnaturalizados, aunque tal estado no era confirmado por la Secretaría de Tránsito. 
 
El fiscal encargado del caso explicó, al periódico El Colombiano, que “los vehículos salieron chatarrizados, pero no se les ha hecho el consecuente levantamiento de chatarrización en las secretarías de Tránsito en que estaban matriculados. Algunos están en movimiento y a nombre de la Fiscalía”.
 
La investigación también determinó que habría dos altos funcionarios y varios subalternos. Además, que el modus operandi consistía en que los involucrados reportaban los vehículos incautados por la Fiscalía como si tuvieran fallas irrecuperables; decían que “habían recibido el vehículo y supuestamente le hacían la desnaturalización. Luego, sacaban oficios falsos y los matriculaban en otra parte para darle una nueva vida jurídica”.
 
Al no poder vender los carros, los sacaban en permuta para subastarlos. Es en ese momento que los funcionarios involucrados aprovechaban para conseguir ganancias. Por ejemplo, en una de las permutas subastaron más de 70 vehículos por $103 millones, a pesar de que la cantidad de carros justificaba que se hiciera por más de $1.000 millones. Es decir, cada carro se subastó por unos $800.000.
 
El fiscal encargado informó que, aunque solo se habría comprobado del cartel de vehículos en la Fiscalía de Medellín, esto podría replicarse en otras ciudades. Ante este panorama, hizo un llamado a las personas a que, antes de comprar un carro, comprueben los antecedentes del mismo.