Jóvenes piden a mandatarios acciones para contrarrestar homicidios en Medellín

En el marco de la cumbre One Young World, un líder del movimiento No Matarás, pidió al presidente Juan Manuel Santos trabajar en conjunto por esta problemática. El alcalde de la ciudad recibió a otros jóvenes con la misma solicitud.

Encuentro del líderes del movimiento 'No Matarás' con el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Federico Gutiérrez, este martes.Fotos: Fred Solis y cortesía.

El colectivo 'No Matarás', que ha hecho en los últimos meses evidentes acciones simbólicas en rechazo al incremento de los índices de homicidios en la ciudad, logró este martes dos encuentros contundentes: el primero de ellos se realizó en el marco del evento de líderes juveniles One Young World, realizado en Bogotá, versión que contó con la participación del presidente Juan Manuel Santos, quien después de su discurso fue abordado por una líder del movimiento paisa, en las horas de la tarde.

Lea: Activistas recogerán dinero invertido en la limpieza de fuentes teñidas en Medellín

“Me acerqué con un poco de agua roja, teñida con anilina vegetal, y le conté que hace dos meses unos jóvenes de Medellín coloreamos algunas fuentes de agua de la ciudad para llamar la atención de los homicidios que suceden día a día en la ciudad y de los que pocas personas hablan. Quería llamar su atención (…) además le conté que en Medellín cada año el 50% de las personas asesinadas eran jóvenes y le pedí que hiciéramos algo juntos, para que los jóvenes en Medellín no sigamos siendo asesinados de esta forma”, relató Maira Duque en conversación con El Espectador.

Lea: Marcha en Medellín con claveles rojos conmemora 30 años de la muerte de Héctor Abad Gómez

9cb0cc39-b552-477a-9ad8-9c3190ec7986.jpg

Autor: 
Foto: Fred Solis

Como respuesta a su gesto, cuenta Duque que el jefe de Estado tomó sus datos y le entregó el presente a uno de sus custodios. Ella espera que este primer contacto, de pie para que se piensen “programas de trabajo con los jóvenes, que les den acceso a mejores oportunidades de empleo y de educación”, que muchas veces son para un grupo muy selecto y no logran el impacto que debería, recalca.

 

569ffaaf-78d9-4ba3-a4c0-56d47b9386c2.jpg

Autor: 
Foto: Fred Solis

El segundo encuentro contundente se llevó a cabo ese mismo día, cuando algunos jóvenes de dicho colectivo se presentaron en el programa de televisión que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, tiene todos los martes a las 8:00 p.m. en el canal Telemedellín, para entregarle los $3.070.133 -en monedas-  que fue lo que le costó al municipio limpiar las fuentes de agua teñidas por los activistas con anilina roja. El dinero fue recolectado a través de una campaña abierta en redes sociales.

Lea: Campaña ‘No Matarás’ se extenderá hasta Cali

“Lo llamamos en un corte del programa y lo invitamos a conversar para entregarle las monedas y él no quiso recibirlas, pero nos hizo una propuesta”, explicó Daniel Suárez, vocero del colectivo.

Gutiérrez, quien expresó su deseo de que toda la ciudad se identifique "con los principios que defiende el movimiento 'No Matarás'" planteo a los jóvenes la idea de que "esos recursos (las monedas) los utilicen en la zona que determinen para hacer pedagogía (…) lo que sí podemos hacer es trabajar juntos”.

Tras la actitud de apertura por parte del alcalde, Suárez expresa que el paso a seguir será planear las acciones: “Nosotros queremos partir de un punto específico y es de la situación que viene viviendo el corregimiento de Altavista (…) Esperamos que este sea el primer paso para lograr una comunicación directa con la administración que era lo que estábamos buscando hace mucho rato”.

 

mesde.png

Autor: 
Foto: captura de pantalla.