La calidad del aire en Medellín no mejora

En las últimas 24 horas 12 de las 18 estaciones en las que se mide la calidad del aire en el Valle de Aburrá registraron en rojo, es decir, el aire es dañino para la salud. Las otras seis redes muestran que el aire es dañino para grupos sensibles, pues están en naranja.

* Redacción Nacional
17 de marzo de 2020 - 07:12 p. m.
Los registros de las últimas 24 horas muestran que el aire que se respira en el Valle de Aburrá es dañino. / AFP
Los registros de las últimas 24 horas muestran que el aire que se respira en el Valle de Aburrá es dañino. / AFP

Los registros de las estaciones que miden la calidad del aire en Medellín muestran que es crítico el panorama, pues 12 de las 18 redes están en rojo, lo que significa que el aire que se respira es dañino para la salud. Las otras seis están en naranja, es decir, el aire es dañino para grupos sensibles (niños, adultos, mujeres embarazadas y personas con patologías cardio respiratorias). 

Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las estaciones en rojo son consecuencia de incendios registrados en otras regiones del país, pues así quedó registrado en el Sistema de Alerta Temprana (Siata). El material particulado PM 2.5 de los microgramos está entre 44 y 60, siendo dañinos para las personas. 

Desde la oficina del Área Metropolitana recomiendan a la ciudadanía evitar hacer actividades al aire libre y proteger a los grupos sensibles.

Ante este problema el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, declaró estado de emergencia climática el 9 de marzo de este año. Una de las medidas fue la implementación del pico y placa ambiental. Sin embargo, la medida fue levantada por la emergencia sanitaria del coronavirus que enfrenta la capital de Antioquia. 

También le puede interesar: Metro de la 80 cumplió todos los requisitos para recibir apoyo económico del Gobierno

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá daelanta una campaña con la secretaría de Movilidad denominada “Escuadrón del Aire” que tiene como fin hacer control ambiental a buses, vehículos públicos y privados uno de los mayores contaminantes. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar