La calidad del aire en Medellín sigue en deterioro

Este viernes, la capital antioqueña amaneció con una capa de contaminación y nueve estaciones en alerta por la alta concentración de partículas.

La calidad de aire de Medellín es riesgoso para poblaciones vulnerables.AFP

Este viernes, el Valle de Aburrá amaneció con nueve estaciones ambientales de color naranja, lo que quiere decir que la calidad del aire en esas zonas es considerada como dañina para grupos sensibles como adultos mayores, mujeres embarazadas, menores de edad y personas que padecen enfermedades cardiacas y respiratorias.

El Sistema de Alerta Temprana de Medellín (Siata) reveló que las estaciones son Aburrá Norte, ubicada en Girardota ( 39 PM); Tráfico Centro, en Medellín (46 PM); Casa de la justicia, en Itagüí (38 PM); Tanques la Ye, en El Poblado ( 39 PM); Belén (38 PM); Altavista (39 PM); Universidad Nacional (38 PM); Aranjuez (38 PM) y Tráfico Sur, cercana a la estación Estrella del Metro, que es la más grave, con 51 PM.

“De acuerdo con el análisis de la evidencia disponible, a partir de mediciones locales y satelitales, nuestra hipótesis para explicar las altas concentraciones de partículas apunta al transporte de combustión de biomasa desde Amazonia hacia toda la región Andina colombiana", escribió la Siata en su cuenta de Twitter.

Tema relacionado: El largo camino hacia el aire limpio en Colombia

 

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2016, revela que 4,2 millones de personas mueren prematuramente en todo el mundo debido a la contaminación del aire. El 88 % de esas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios. Algunas de las enfermedades que tienen riesgo de aumentar son las infecciones respiratorias, cardiacas, accidentes cerebrovasculares y el cáncer de pulmón.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 12,5 % de las muertes en todo el mundo podrían evitarse si se mejora la calidad del aire de las ciudades.

En junio pasado se entregaron los resultados del ‘Estudio Eventos en salud asociados a la contaminación del aire en los municipios del Área Metropolitana, 2008-2015’ del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

Lea también: Gobierno presenta la primera Estrategia Nacional de Calidad del Aire del país

Uno de ellos fue que por cada 10 microgramos por metro cúbico de partículas y ozono que reduzcan la contaminación diaria, el riesgo de contraer enfermedades y muertes por causas respiratorias también reduce en un 0,4 y 33,8 %.

En 2017, Bogotá y la capital antioqueña fueron las ciudades con la peor calidad de aire en el país. En ese mismo año, la alcaldía de Medellín decretó estado de alerta ambiental durante tres días debido a que 12 de las 18 estaciones de medición alcanzaron el nivel rojo, y las seis restantes llegaron al naranja.

A propósito de la problemática, el Gobierno lanzó la primera Estrategia Nacional para contrarrestar la polución, que está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. La iniciativa tiene como propósito que “más estaciones de monitoreo de calidad del aire cumplan con el estándar más estricto de la Organización Mundial de la Salud. Eso significa pasar del 22% al 35% de las estaciones con ese nivel de cumplimiento". 

876433

2019-08-16T14:28:37-05:00

article

2019-08-16T15:22:44-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional

Antioquia

La calidad del aire en Medellín sigue en deterioro

51

4464

4515