La granizada en Santa Rosa de Osos, en Antioquia, provocó pérdidas por $500 millones

Fueron aproximadamente 2.800 hectáreas afectadas por la helada del pasado domingo, cuando las temperaturas bajaron hasta cinco grados bajo cero.

Extraído de la cuenta de Twitter @ValeroMadrid_

El pasado domingo, el municipio de Santa Rosa de Osos, al norte de Antioquia, registró unas heladas de hasta cinco grados bajo cero y varias veredas quedaron blancas por el granizo. Según la evaluación de los daños realizados por una comisión técnica, se determinó que este hecho natural dejó unas pérdidas de unos $500 millones aproximadamente. 

"Esto representa unas pérdidas incalculables porque recuperar esos pastos nos va a demorar unos buenos meses. Eso a los campesinos les ha generado unas pérdidas incalculables", dijo Jaime Alberto Garzón Araque, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia. 

En fotos: la granizada que hizo que un pueblo de Antioquia pareciera cubierto de nieve.

La extensión de tierra afectada abarca 2.800 hectáreas de las veredas Vallecitos, Sabanazo, San Bernardo, El Chamizo y Santa Isabel.

Uno de los terrenos más afectados fue la Granja Porcícola La Pig, en Vallecitos, que reporta pérdidas entre los $80 y $100 millones, en el que se dañó 70% del techo de un albergue que protegía a 850 cerdos, además de unas afectaciones estructurales. 

La comisión técnica, integrada por funcionarios de la Secretaría de Agricultura, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo y bomberos, recomendó reforzar las estructuras de las edificaciones y darle un tiempo prudente a la tierra para trabajar de nuevo. 

"Hemos recomendado dejar un tiempo para ocupar esos espacios para buscar una recuperación importante porque muchos campesinos una vez pasa la helada, a los ocho días meten de nuevo al ganado y así las pérdidas son muchos más grandes", complementó Garzón Araque. 

Según el secretario, el valor total de pérdidas puede aumentar porque hay algunos campesinos que aún no han notificado los daños.