La "Huellatón" contra la Alborada en Medellín

La llegada de diciembre en la capital de Antioquia se recibe con pólvora, voladores, chorros y papeletas. El Área Metropolitana quiere cambiar esa "tradición" que nació a raíz del paramilitarismo por la siembra de árboles, compromiso que nace con la campaña.

Pixabay

La campaña Huellatón, desde 2015, busca a través de los dueños de mascotas recolectar sus huellas como firmas simbólicas para decirle no a la Alborada. Este evento que se da entre la madrugada del 30 de noviembre y el 1 de diciembre celebra el comienzo del último mes del año con pólvora, papeletas, voladores, chorros y entre otros. 

A través de la campaña animalista, el Área Metropolitana, entidad que agrupa a los diez municipios conformados por Medellín y los de su alrededor, quiere cambiar el orden de la "l" y la "r" de la Alborada por la arbolada. En ese sentido se comprometen a que sembrarán un árbol, en 2018, por cada mascota registrada en la Huellatón en torno al Plan Siembra Aburrá. 

Los animales son la población más afectada por la Alborada pues sus sentidos del olfato, audición, visión se alteran por el shock nervioso que genera la explosión de la pólvora. Es más, otras repercusiones pueden ser estados de ansiedad y hasta la muerte. 

Además de tomar simbólicamente a los animales como estrategia para reducir la quema de pólvora, también se busca disminuir el índice de quemados por fuegos pirotécnicos. Los índices mejoraron en 2016 con 133 casos a comparación de los 224 de 2015. La gran meta es que ningún niño termine con quemaduras. 

La iniciativa consiste en que los dueños inscriban a sus mascotas registrando sus huellas. En 2015 en los 10 municipios del Valle de Aburrá se recogieron 25.000 firmas, mientras que en 2016 fueron 56.000 pero a nivel departamental. 

“Integrémonos alrededor de la alegría y no de la pólvora, que causa tantas tragedias humanas y también de nuestra fauna y flora. Las mascotas se estresan y se enferman con las explosiones. No a la Alborada, sí a la arbolada” fue la invitación que hizo Eugenio Prieto, director del Área Metropolitano, según el diario El Colombiano.

 

últimas noticias