Gobierno anuncia 200.00 subsidios de vivienda entre 2020 y 2022

hace 7 horas
¿Qué están haciendo las regiones para luchar contra el COVID-19?

“La prioridad, ampliar las UCI en los hospitales que están preparados”: Aníbal Gaviria

El gobernador de Antioquia explica las alternativas para fortalercer los hospitales durante la vigencia de la pandemia. Hay un presupuesto de emergencia cercano a los $9 mil millones. El departamento busca atender a la población más vulnerable.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. El departamento tiene 7.173 camas hospitalarias para atender unidades de cuidados especiales durante la cuarentena. / Cortesía

En Antioquia, que hasta este domingo registraba 172 casos de personas contagiadas con coronavirus, el reto de las autoridades está en poder contar con un fuerte brazo de infraestructura médica en sus municipios principales y al mismo tiempo tener el reto de llevar las mismas condiciones a las regiones más alejadas y vulnerables.

Los esfuerzos han estado orientados a que las unidades de cuidados especiales en los hospitales de sus 125 municipios mitiguen los casos con un presupuesto de $9.000 millones que, si las infecciones siguen de manera ascendente en las próximas semanas, pronto tendrá números rojos.

En entrevista con El Espectador, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, da un panorama de cómo su administración está respondiendo ante las necesidades sociales y económicas del departamento durante el tiempo de cuarentena.

¿Cómo está la situación de la red hospitalaria en Antioquia para atender a los pacientes con coronavirus?

Contamos con 7.173 camas en las unidades de cuidados especiales y 567 unidades equipadas propiamente para las UCI. Lo que buscamos es poner a disposición 128 camas más y entre 300 y 400 unidades de cuidados intensivos adicionales. Desde Medellín, el alcalde Quintero también viene realizando esfuerzos con las IPS universitarias para fortalecer sus brazos en salud y esperamos tener el mismo alcance en los 124 municipios restantes.

¿Estas nuevas UCI van a ser instaladas, exclusivamente, en los hospitales que ya están en funciones o existe la necesidad de adecuar nuevos centros provisionales?

Creamos un comité técnico que nos ha recomendado un procedimiento jerarquizado de cuatro momentos para proceder en este caso. El primero es que la prioridad será que la ampliación de las UCI se haga preferentemente en los hospitales que ya tienen cuidados intensivos, porque cuentan con un personal capacitado, tienen experiencia y se rigen bajo los protocolos biomédicos para evitar que se propague la infección. Un segundo momento consiste en llevar UCI a hospitales que no cuenten con este servicio, pero que tengan la infraestructura adecuada que necesita la coyuntura. En tercer lugar está llevar, eventualmente, las UCI a los hospitales en desuso, como la Clínica de la 80, pero con el reto de tener más personal médico capacitado que esté a la altura de la cobertura en salud. Por último, la cuarta alternativa es poder utilizar como hospitales edificios públicos que se puedan adecuar fácilmente a los objetivos médicos. Entre estos sitios, encabezando la lista, está nuestra Plaza Mayor en Medellín.

¿Ha funcionado la estrategia de dejar los pico y cédula en manos de cada alcaldía en Antioquia y no como política departamental?

El comportamiento de los alcaldes ha sido ejemplar a la hora de defender a sus poblaciones de manera rigurosa. Hay que darles esas libertades, porque cada uno de ellos conoce sus respectivos territorios como nadie. Evidentemente les pedimos que deben respetar el orden departamental y nacional, pero también ajustándose a lo que necesita su gente.

¿Cuál ha sido la política de atención a la población más vulnerable durante el tiempo que dure la cuarentena?

Está en marcha el programa “Antioquia solidaria”, que tiene como fin atender la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables. Inicialmente hay fondos por $5.500 millones para comprar cerca de 70.000 mercados para estas personas. Para lograr un alcance mayor en las regiones, trabajamos con entidades como el Banco Arquidiocesano de Alimentos y el grupo Saciar. A su vez, tenemos $3.500 millones adicionales, que han entrado por iniciativas privadas, para atender a los mayores, a las familias con menores ingresos y a los trabajadores informales. Para estos últimos tenemos otro frente de apoyo, que será mediado por Bancóldex, donde se buscan otorgar líneas de crédito por $200 mil millones para las pequeñas empresas antioqueñas y para que los informales tengan capital de trabajo, con hasta seis meses de período de gracia.

¿Y en los temas tributarios?

Algunos municipios han optado por aplazar los pagos prediales y nuestros ingresos tributarios departamentales, como los provenientes de la Fábrica de Licores de Antioquia, están congelados. Para resolver esto, pienso que el FOME debe dar un apoyo a las entidades territoriales, ya sea con transferencias o análisis para crear líneas de crédito que permitan financiar nuestros gastos. Queremos que siga caminando la economía y no el virus.

913105

2020-04-05T22:00:00-05:00

article

2020-04-06T00:08:41-05:00

[email protected]

none

- Camilo Pardo Quintero / [email protected]

Antioquia

“La prioridad, ampliar las UCI en los hospitales que están preparados”: Aníbal Gaviria

92

5034

5126