Las reacciones por homenaje a alias ‘Inglaterra’ en Carepa

En redes sociales, las personas criticaron duramente la actitud de varios habitantes del municipio ubicado en el Urabá Antioqueño, tras la llegada del féretro que traía el cuerpo de Luis Orlando Padierna, quien fue segundo al mando del Clan del Golfo.

Después de que Luis Orlando Padierna, alias ‘Inglaterra’ -número dos del Clan del Golfo-, fuera abatido en una finca en Chinácota, en la frontera de Norte de Santander con Venezuela, su cuerpo sin vida fue recibido en las calles de Carepa, en el Urabá antioqueño, con un homenaje que incluyó corridos prohibidos, pólvora y una caravana de motos y carros.

La reacción de la comunidad alertó a las autoridades, quienes manifestaron su desconcierto con el acompañamiento hecho por parte de los habitantes de Carepa al féretro de ‘Inglaterra’. En ese sentido, por ejemplo, el comandante de la Policía en Urabá, coronel Luis Eduardo Soler declaró a Caracol Radio que “la verdad es que le asombra a uno ver como las personas, hoy tienen truncados los valores, y les parece que es algo magnífico acompañar al féretro de un delincuente, la verdad es que no lo entiende uno; eso es hacer apología del delito”.

(Lea aquí: Con corridos prohibidos y pólvora fue recibido el féretro de 'Inglaterra').

El alcalde del municipio, Ovidio de Jesús Ardila, también rechazó el “recibimiento de héroe” que tuvo el cuerpo de ‘Inglaterra’, pero explicó que esto podría deberse a la influencia que ha tenido él y el grupo en el que estuvo como segundo al mando en la región.

“Pude ver que muchos asistieron por un tema de novelería y curiosidad porque el señor ‘Inglaterra’ se decía que era el tercero al mando del Clan del Golfo y desde luego genera mucha curiosidad. Es entendible que haya tenido contacto con mucha gente de la población. Es posible que el haya sido un héroe perverso para muchos porque tuvo una carrera delincuencial en ascenso”, afirmó Ardila durante una entrevista con Blu Radio.

Pero no fueron solo las autoridades. En redes sociales, sobre todo en Twitter, los usuarios manifestaron su indignación ante el hecho. Muchas de esas críticas se centraron en Antioquia en general o en compararlo con la entrada de las Farc al panorama político como una organización legal. Aun así, quedó en evidencia el descontento generalizado por esta situación.

Alias ‘Inglaterra’ fue elegido como segundo al mando del Clan del Golfo, después de la muerte de Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, el pasado 31 de agosto. Sus tareas consistían, entre otras cosas, en "liderar actividades de abastecimiento de armas, explosivos, entrenamiento (...) narcotráfico, extorsión, desaparición, desplazamiento de campesinos, contrabando y sicariato".

 

últimas noticias