León Fredy Muñoz Lopera, por una paz urbana

El candidato, número 101 por la lista del Partido Verde, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar a la Cámara de Representantes.

León Fredy Muñoz Lopera

¿Por qué quiere ser representante a la Cámara por Antioquia?

Quiero ser el vocero de los antioqueños en el Congreso, primero para dignificar la labor de congresista, demostrándoles a los ciudadanos que existen personas correctas que vamos de frente contra la corrupción. Tal como lo hice en Bello lo haré en el Congreso.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso:

No he tenido ninguna investigación. 

Los representantes a la Cámara por Antioquia son poco protagonistas en el día a día de la ciudad ¿Cómo piensa cambiar esa imagen?

Estos son poco protagonistas porque los absorbe el centralismo que hay en Bogotá, es necesario que tengan un constante contacto con la ciudad y con las regiones, para ello también se hace necesario implementar una red de ciudadanos que estén constantemente aportando y participando en la solución de problemáticas; hay que hacer presencia pero también existen mecanismos que hoy brinda la tecnología para estar en constante diálogo.

De ser electo, ¿cuál será el principal proyecto en el Congreso?

Está relacionado con la paz urbana, presentar un proyecto de ley de sometimiento y acogimiento para cientos de jóvenes que hoy, por la falta de oportunidades, ingresan a las filas de las bandas criminales. Será construido con la comunidad y de manera participativa, para así tener la favorabilidad política y la aceptación por parte de la ciudadanía.

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Medellín y cómo solucionarlos?

Teniendo en cuenta los últimos episodios de contaminación de aire en la capital antioqueña, qué propone para mejorar la calidad ambiental de Medellín.

Es necesario hacer un gran pacto ambiental con todas las empresas e industrias que hay en Medellín y el Valle de Aburrá, el sector transportador, los dueños de los vehículos particulares y los ciudadanos. El recicle del parque automotor, el incentivo al uso de transportes limpios y ensayar, paulatinamente, el servicio gratuito del transporte público como ya se viene haciendo en otras ciudades del mundo; así como la formulación de leyes que incentiven a través de subsidios a ideas innovadoras que ayuden a mitigar el impacto ambiental.

Qué piensa sobre el tranvía de la carrera 80. ¿Lo necesita la ciudad?

Medellín necesita el tranvía de la ochenta y otros tipos de transporte multimodal para la ciudad que desestimulen el uso del carro y fortalezca un sistema público de transporte intramunicipal y metropolitano. Pero no debe estar dirigido a cargar más el metro, pues está más que evidenciado que este se encuentra saturado, se hace necesario otras alternativas que conecten la ciudad en sus puntos cardinales que no necesariamente tengan que estar interconectadas de manera directa al metro.

¿Cuál sería su propuesta para mejorar la seguridad en el centro?

Una manera de contrarrestar la inseguridad es hacer inversión social, brindar espacios para que los ciudadanos, los jóvenes y los habitantes del centro lo disfruten. El centro de la ciudad debe de dejar de ser un espacio individualizado por donde la gente transita de manera rápida. Con acciones artísticas, culturales y tomas barriales se puede contrarrestar la inseguridad.

¿Qué propone para la vivienda suburbana en Medellín?

Es necesario presentar un proyecto de ley donde se pueda dar solución a las necesidades habitacionales de los ciudadanos, también apuntarle a construcciones ecológicas y con material reciclable, tanto en su producción como en la construcción de la oferta habitacional. Es pertinente revisar los planes de desarrollo urbano de la ciudad para hacer una mezcla de uso del suelo y no permitir que los constructores paguen solamente en obra las cargas sociales y no en dinero.

¿Está de acuerdo con endurecer los castigos a los menores infractores? ¿Qué medidas son necesarias para contrarrestar su delinquir?

A los menores primero que todo hay que educarlos, no dejar la labor de la formación solo a las instituciones educativas; el primer espacio para educar es responsabilidad de la familia, luego de la sociedad y en tercer lugar del Estado. Si un joven es infractor es un fracaso para la sociedad, por lo que hay que resocializar. Pero aquellos que quieran hacer de la ilegalidad su forma de vida, a esos si hay que castigarlos con la severidad de la ley.

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí.

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos