¿Cómo hacer para que el mandato anticorrupción no quede en el aire?

hace 17 mins

Planta de tratamiento de Bello, Antioquia, avanza en un 78 %

Se espera que en el segundo semestre de 2017, las instalaciones inicien pruebas preoperativas. En ella se extraerán hasta 300 toneladas diarias de lodo.

/ Foto: EPM

La segunda planta de tratamiento de aguas residuales que funcionará en el Valle de Aburrá ya está lista en un 78%. Así lo informó la dirección del proyecto de la planta Aguas Claras, a cargo de EPM, que está ubicada al norte de Medellín y que tendrá capacidad de tratar hasta 5.000 litros de agua por segundo.

La construcción de esta planta empezó en junio de 2013 y contó con una inversión de US $450 millones conseguidos mediante un préstamo del BID. La planta Aguas Claras será tres veces más grande que la de San Fernando en Itagüí, al sur del Valle de Aburrá. Esta última entró en funcionamiento en el 2000 y tiene capacidad para 1.8 metros cúbicos por segundo.
 
La planta, construida en un espacio de 45 hectáreas, entrará en pruebas preoperativas en el segundo semestre de 2017. Se espera que sea una de las instalaciones para el tratamiento de aguas residuales más modernas de Latinoamérica por su gran capacidad técnica.
 
Además de los 5.000 litros de agua por segundo que procesará, extraerá hasta 300 toneladas diarias de lodo (materia orgánica), una cifra muy superior a las 90 toneladas que saca la de San Fernando. Tal se espera que sea su utilidad que se prevé que permitirá que se registren niveles de oxígeno de 5 miligramos por litro. Esta es la medida mínima para que un afluente de agua se considere descontaminado.
 
La intención de que desde el 2000 las autoridades de la capital antioqueña estén preocupadas por la recuperación del río tiene que ver con que el Plan de Ordenamiento Territorial considere que este debe ser eje para el crecimiento del Valle de Aburrá.
 
Según puntualiza EPM, cuando la planta en Bello esté terminada, se podrá tratar el 95% del agua del río. El restante 5% se tratará con unas plantas que se planean construir en Barbosa y Girardota.
Temas relacionados