Los combustibles en Medellín y el Valle de Aburrá son limpios y seguros, según Ecopetrol

El resultado de un estudio realizado por la firma Bureau para Ecopetrol a 80 estaciones de servicio de las diversas marcas arrojó que se está entregando diésel y gasolina limpios y de calidad. Según la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, esto mejora la calidad del aire de esta zona de Antioquia.

* Redacción Nacional
27 de noviembre de 2019 - 10:44 p. m.
De acuerdo con Ecopetrol, la medición fue realizada entre el 16 y 26 de octubre de este año en Medellín  y los municipios de Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella y Sabaneta. / Archivo
De acuerdo con Ecopetrol, la medición fue realizada entre el 16 y 26 de octubre de este año en Medellín y los municipios de Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella y Sabaneta. / Archivo

Los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá cuentan con combustibles limpios, con bajos contenidos de azufre y de mejor calidad de lo que exige la ley. Así lo informó Ecopetrol luego de realizar un muestreo a la gasolina y el diésel con los que abastecen los vehículos directamente en los surtidores de servicio de esas zonas de Antioquia.

Esta calidad de los combustibles mejora la calidad del aire, protege la salud y la vida de las familias, aseguró la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Le puede interesar: Universidad de Antioquia reabrió sus puertas tras desmanes ocurridos el 21N

La medición estuvo a cargo de la firma Bureau para Ecopetrol y fue realizada entre el 16 y 26 de octubre en las estaciones de servicio de Medellín y los municipios de Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella y Sabaneta.

Según Ecopetrol, el análisis al combustible se realizó luego de pasar por toda la cadena de distribución y contar con la mezcla de etanol y biodiesel, según el caso. Los resultados indicaron que el diésel que sale de los surtidores de las estaciones de servicio tiene un promedio de 8,8 partes por millón (ppm) de azufre y de 72,4 ppm en promedio en la gasolina.

Lea también: Comienza estado de prevención por calidad de aire en área metropolitana del Valle de Aburrá​

Se estudiaron 80 estaciones de servicio de las diversas marcas en el laboratorio de hidrocarburos de la firma Bureau. Para el estudio se tomaron 160 muestras de diésel y de gasolina por medio de procesos acreditados y certificados.

“Hoy pudimos ratificar que estamos entregando diésel y gasolina limpios, de mejor calidad que la exigida por las normas, y además trabajamos en la creación de espacios verdes y en investigaciones e iniciativas para seguir mejorando el aire de esta región”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

De acuerdo con la empresa, los valores que encontraron en las estaciones de servicios coinciden con el seguimiento de calidad que hace Ecopetrol e informó que continuarán realizando los seguimientos a la calidad del combustible con el fin de cumplir el compromiso de “asegurar que el diésel esté en menos de 25 ppm y la gasolina en promedio de 100 ppm”.

A finales del mes de septiembre, en Medellín y en nueve municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá se declaró un estado de prevención por la calidad del aire. Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, SIATA, explicó que durante la temporada de lluvias que se registra entre octubre y noviembre, existen altas probabilidades de que los contaminantes se acumulen.

Por dicha razón, mantuvieron el pico y placa  para vehículos particulares, taxis y motos y la reglamentación acogió a las motos de cuatro tiempos hasta el primero de noviembre.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar