Luego de 10 días terminó paro minero en Antioquia

Para llegar a un acuerdo, se decretó la creación de la mesa minera de soluciones. Los trabajadores se manifestaron contra el decreto 1421 de 2016, pues consideran que este acaba con la minería tradicional.

/ Foto: Archivo

Este miércoles, después de diez días ininterrumpidos de cese de actividades, se levantó el paro minero en Segovia y Remedios, al nordeste de Antioquia. La decisión se tomó después de que se anunciara la creación de la mesa minera de soluciones para los dos municipios.

Según explicó la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, la creación de la mesa minera de soluciones permitirá que se reconozcan los mineros tradicionales y ancestrales de Segovia y Remedios, además de brindarles un tratamiento diferenciado respecto a mineros de otras regiones antioqueñas.

La nueva mesa contará con representantes de la Gobernación, el Ministerio de Minas, de la Agencia Nacional de Minería, de la Grand Colombia Gold (que tiene los permisos de explotación minera en la zona), de las alcaldías de Remedios y Segovia y de los mineros.

Las protestas iniciaron el pasado 19 de septiembre cuando la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol) convocó el paro para manifestarse contra el decreto 1421 de 2016 que busca que, en un plazo de seis meses, se cierren minas informales como el Cogote, El Chocho, San Nicolás, Rubí, Luciana y Milena. Esta normatividad, a consideración de los mineros, afectaría la economía de una región tradicionalmente dedicada a la extracción de minerales.

Cuando el paro ajustaba cuatro días, la canadiense Grand Colombia Gold aseguró que este estaba generando pérdidas diarias por US$2 millones (más de $5.300 millones). Además de eso, la empresa suspendió temporalmente más de 1.000 empleos. (Lea aquí: Paro minero en Segovia y Remedios genera millonarias pérdidas).