Luis Pérez y Federico Gutiérrez respondieron a denuncia por prohibición de pólvora

En lo que va de diciembre, hay 38 quemados por pólvora en el departamento; en 2015 la cifra ascendía a 105 personas. Pérez aseguró calificó la denuncia como “una necedad”.

/ Foto: Archivo
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, respondieron a la demanda de la Federación Nacional de Pirotécnicos en contra suya y de los alcaldes de Copacabana, San Jerónimo y Rionegro. La agremiación los denunció a los mandatarios por las medidas de prohibición de pólvora en el departamento. También presentó una queja a la Procuraduría por lo mismo.
 
Daniel Maya Guiral, representando a la Federación Nacional de Pirotécnicos, denunció penalmente por prevaricato al gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y a los alcaldes de Copacabana, Óscar Alberto Restrepo Restrepo; de San Jerónimo, Donaldo Fernán Vivares Gallego; de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona, y al alcalde (e) de Medellín, Santiago Gómez Barrera. Las denuncias las interpuso el pasado 15 de noviembre.
 
Después de conocer esta situación, Luis Pérez calificó la denuncia como “una necedad”. Al respecto, aseguró, según recogió Caracol Radio, que “nos sentimos orgullosos que sea el único departamento de Colombia que impone la nueva política pública que no se afecten los niños, los animales y el medio ambiente, me parece que es una necedad que hablen de eso”.
 
Además, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó estar “contento de que haya reducción de quemados, que sean menos los niños quemados”. De esta manera, Gutiérrez le dio su apoyo a la prohibición de la pólvora en toda Antioquia.
 
La gobernación, junto con otras entidades como el IDEA, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Policía, lanzó en noviembre pasado la campaña “Antioquia sin pólvora”, como una forma de contrarrestar el uso de los juegos pirotécnicos en el departamento, que históricamente es uno de los territorios colombianos donde más quemados hay durante diciembre. 
 
En lo que va de diciembre, se han presentado 38 casos de quemados por pólvora en el departamento; en 2015 la cifra ascendía a 105 personas. El lanzamiento de la campaña “Antioquia sin pólvora”, coincidió con el homenaje a las víctimas del accidente del avión del equipo Chapecoense el pasado 30 de noviembre, ocasión en la que Federico Gutiérrez aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía para que no se realizara la alborada, como señal de respeto.
 
Temas relacionados

 

últimas noticias