Marcha en Medellín con claveles rojos conmemora 30 años de la muerte de Héctor Abad Gómez

Como respuesta por la muerte y amenazas a líderes sociales en el país, un colectivo paisa realiza una marcha con claveles rojos que además busca conmemorar la muerte de los defensores de derechos humanos Luis Felipe Vélez y Leonardo Betancur.

redacción Nacional
25 de agosto de 2017 - 01:40 p. m.
No Matarás
No Matarás

Con el fin de replicar la masiva manifestación realizada el 13 de agosto de 1987 en Medellín, donde alrededor de 3.000 personas salieron a las calles a manifestarse contra la violencia, convocados por los defensores de derechos humanos Héctor Abad Gómez, Pedro Valencia Giraldo, Luis Felipe Vélez y Leonardo Betancur, el movimiento No Matarás, conmemora la muerte de estos líderes.

“Queremos conmemorar la marcha de los claveles y el valor de estos hombres, llamar la atención sobre la situación de derechos humanos hoy en Colombia porque hasta el 13 de julio, según reporte de la Defensoría del Pueblo, se han presentado 52 homicidios y más de 500 amenazas contra defensores” explicó Maira Duque, integrante del colectivo que liderará la marcha, en conversación con El Espectador.

El 14 de agosto fue asesinado Pedro Valencia, y el día 25 de ese mismo mes fueron asesinados Héctor, Luis Felipe y Leonardo, por eso “mañana queremos conmemorar la vida de algunos defensores humanos que trabajaron incansablemente en Medellín por proteger la vida en un momento en el que había un estigma muy fuerte contra las izquierdas y que había una persecución paramilitar con todas las personas que se identificaron con las personas de izquierda”, aclara Duque.

Según esta gestora cultural, la marcha no será masiva, si no que se fomentará el uso de estos claveles desde cuatro puntos claves: La Plazoleta de la Alpujarra a las  7:30 a.m., Plazoleta Barrientos de la Universidad de Antioquia a las 10:30 a.m., Plazoleta del Estudiante de la Universidad Eafit a las 12:00 m. y en el Parque Berrío, el centro de Medellín, a las 4:00 p.m.

Es una marcha diseminada en toda la ciudad, cada persona que camine en sus rutas cotidianas con un clavel en sus manos estará marchando por la defensa de la vida y nosotros desde estos puntos de encuentro les propondremos a muchas personas esta marcha”, indica Duque.

 

 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar