Más de 60 invitados estarán en el Festival Gabriel García Márquez en Medellín

La cuarta edición del festival se realizará, en su mayoría, en el Jardín Botánico, aunque algunos eventos serán en varias universidades de Medellín.

/ Foto: Alcaldía de Medellín

Este viernes se dio a conocer la programación oficial de la cuarta edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que se realizará entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre en Medellín. Este año se harán 42 actividades en las que participarán más de 60 periodistas de 20 países.

El lanzamiento de la programación se hizo en un evento en el que participaron Jaime Abello, director general de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Durante la instalación de la programación oficial, Gutiérrez afirmó la importancia de la realización de la cuarta edición del Festival GGM: “El trabajo con alianzas público privadas, con el comité universidad-empresa-Estado y con el periodismo serio es fundamental. Queremos que esta ciudad se siga transformando. Este no es un evento solo para periodistas, sino para que se inspire Medellín”.

Entre los invitados estarán Martin Baron, actual editor del Washington Post y quien estuvo a cargo de la investigación en The Boston Globe que inspiró la película “Spotlight” (que será proyectada en el primer día); Marina Walker, directora conjunta del International Consortium for Investigative Journalism (ICIJ), que realizó la investigación de los Panama Papers, y el equipo del periódico digital de El Salvador, El Faro.

Durante el primer día del festival, los ganadores y los finalistas de las distintas categorías de los premios GGM tendrán la oportunidad de discutir entre ellos y con el público el desarrollo de los trabajos por los que fueron galardonados. Además de las charlas de los periodistas invitados, también se realizarán actividades culturales como la proyección de la película “Spotlight” y el concierto de cierre, a cargo de la cantante mexicana, Natalia Lafourcade.

Además de las conferencias y eventos culturales, todos con ingreso gratuito, se realizarán varios talleres con inscripción previa. La mayoría de los eventos serán en el Jardín Botánico, pero también habrá conversatorios en las universidades Eafit, Luis Amigó, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad de Antioquia.
 

Temas relacionados