Más de mil descargas eléctricas se registraron durante tormenta en Medellín

La fuerte lluvia hizo que cayeran postes de energía, 18 árboles, y causó afectaciones en el sistema de transporte público durante aproximadamente una hora. Sin embargo, no se registraron personas lesionadas.

Uno de los árboles que cayeron llevaba 140 años en el mismo lugar. Cuenta de Twitter @nestormestra1

En la tarde del pasado lunes, en la ciudad de Medellín, se registró una fuerte lluvia que duró aproximadamente tres horas. Diego Moreno, subdirector de Manejo de Desastres en la capital antioqueña, DAGRD, dijo que las precipitaciones comenzaron aproximadamente a las 3:45 p.m., y terminaron alrededor de las 6:30 p.m.. Durante la tormenta eléctrica, las autoridades recibieron cerca de 300 llamadas de emergencia y el Sistema de Alertas Tempranas, SIATA, reportó 1.088 descargas eléctricas.

“Entre los casos más relevantes están la caída de tres postes de energía en el barrio San Diego, atendido por el equipo de EPM. Además, 18 desplomes de árboles en vías públicas, con afectación sobre algunos vehículos y la catenaria del Tranvía de Ayacucho", dijo el funcionario.  

Las autoridades también reportaron la caída de un árbol que bloqueó el ingreso al parqueadero de la Gobernación de Antioquia, así como el desplome de una cubierta del Centro Administrativo de La Alpujarra.

En el sector de La Playa, la quebrada Santa Helena inundó la zona y los comerciantes informales fueron los principales afectados. Luz Marina Agudelo, trabajadora de la zona, dijo que se le había perdido toda la mercancía que tenía en las bodegas. Habitantes de la capital antioqueña aseguraron que no se veía una tormenta de ese calibre desde 1988.

En el barrio Las Independencias, de la comuna 13, se registró un cedimiento del terreno lo que generó la caída de una casa. Por su parte, el cuerpo de bomberos reportó, en Santa Rosa de Osos una granizada que cubrió 200 hectáreas de cultivos de papa y maíz.  

Por las condiciones climáticas, el Metro de Medellín tuvo que suspender provisionalmente sus servicios en las líneas H, K, L y M, .

 

Algunos usuarios de Twitter registraron la tormenta.

 

Moreno dijo que “técnicos, ingenieros y geólogos del DAGRD ya están realizando valoraciones correspondientes para terminar el informe de afectaciones”.