Más del 80% de los desmovilizados en Antioquia están recibiendo sustento financiero

Según el Alto Comisionado para la Paz se han desmovilizado 1.042 excombatientes, de los cuales 918 cuentan con este beneficio. Con la instalación de la Mesa Departamental de Reincorporación se espera integrar procesos de educación, proyectos agrícolas, entre otros, como parte de la implementación de los acuerdos.

Foto: Gobernación de Antioquia

Este martes se instaló la Mesa Departamental de Reincorporación de Antioquia, que busca la intervención e implementación directa del proceso de paz en el departamento, permitiéndole a las administraciones municipales participar en este proceso.

Durante esta reunión, el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera Salazar, expresó que de los 1.042 desmovilizados en Antioquia, 918 personas ya tienen inclusión financiera y reciben recursos para su sustento personal. 

“Vamos a trabajar con el liderazgo del gobernador, con todas las instituciones, departamentales, locales, nacionales y con las Farc para garantizar que este procesos sea exitoso con mucho pragmatismo y voluntad”, señaló Rivera.

Anunció además, que entre el 2 y el 15 de noviembre, se realizarán jornadas para notificar las amnistías y brindar seguridad jurídica a los excombatientes, que ya comenzaron a movilizarse  hacia Mutatá y Yondó, y a otros sitios como Apartadó, Caucasia, Medellín, Frontino, Urrao, Briceño, Carmen del Darién, La Virginia (Risaralda), Barrancabermeja (Santander), entre otros. “Documentos con que ellos podrán mostrarle a cualquier autoridad, que certifica que están amparados y gozan de seguridad jurídica”, enfatizó.

Por su parte, Jairo Quintero, representante de las Farc en el Consejo Nacional de Reincorporación, expuso, frente a las garantías de los excombatientes,  que “hay varios aspectos que son nodales para resolver en estos momentos: el tema de las tierras, al día de hoy ninguno cuenta con un terreno para empezar el proceso de implementación de los proyectos productivos;  las garantías de seguridad efectivas que impidan la muerte o la amenaza a los exintegrantes de las Farc, pero también a los dirigentes sociales, y a las comunidades que están siendo hoy amenazadas; los temas de sobre los guerrilleros y la educación para la preparación de las comunidades que permitan instaurar  programas y procesos de desarrollo hacia el futuro”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, sobre el tema de proyectos productivos indicó que esa cartera entregó 2.000 millones de pesos a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para ejecutar 11 desarrollos agricolas con la población desmovilizada en los municipios de Dabeiba, Vigía del Fuerte, Remedios e Ituango.

Sobre la participación política de las Farc, Quintero indicó que: “Hasta hoy lo que tenemos es la participación con candidatos a la Cámara y al Senado y muy seguramente más adelante iremos a fijar nuestra posición sobre nuestra participación en la elección para presidente (…) En las Farc y en el partido hoy hay unos mecanismos de democracia interna que son los que vamos a adoptar para que sean lo más ecuánime posible”.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez, se comprometió a apoyar los procesos productivos, laborales, y de educación con los integrantes de las Farc que hacen parte de ese proceso de reincorporación.